Casi 100 estibadores se quedan sin trabajo por la falta de herramientas para controlar los barcos

Estibadores denuncian la falta de control en los pesajes de los barcos que ingresan al puerto Caleta Paula. No tienen balanza y tampoco respuesta de provincia y lo contaron en El Caletense
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 20:28

Dos trabajadores portuarios, parte del grupo de estibadores de la localidad calentense, se reunieron y decidieron denunciar esta falta que los afecta. Hoy en día están perdiendo de 80 a 100 puestos de trabajo porque les falta la balanza y los gobiernos nacional y provincial "no se hacen cargo".

La mercadería que llevan los barcos deben pesarse para sacar promedios finales. Con esto los marineros saben qué cantidad de mercadería se saca realmente, ya que cada barco tiene un tope para pescar y se debe controlar que se cumpla.

"Al no haber una balanza, el barco puede ingresar cualquier cantidad de mercadería que no esté legalizada", comentaron. Según les habían dicho, en el puerto no hay balanza porque la misma es de nación y provincia tiene que gestionar una para el puerto Caleta Paula.

"Queremos que nos respeten los puestos de trabajo nosotros y que se sepa que el recurso pesquero de la provincia tiene que pesarse para que quede todo legal. Esto a nosotros nos afecta porque cada vez que entra un barco perdemos dos puestos de trabajo", agregaron. Hay dos personas que están dedicadas al pesaje y al no haber balanza no pueden realizar la actividad.

En relación a la falta de respuesta por la balanza, dieron a conocer que los gobiernos "se tiran la bola de unos a otros". "Nos dicen que nación no mandó y que se tiene que hacer cargo provincia, pero provincia no tiene respuesta para darnos de porque no tienen la balanza en condiciones acá en el puerto".

Para cerrar, los estibadores manifestaron que el jornal dile a balanza se está pagando $3082 por cada barco que entra. "Imagínate cómo es entonces si los barcos hacen de 40 a 80 entradas por mes".