Río Turbio está cerca de la circulación comunitaria de Covid

Crece el número de casos en la Villa Minera. El jueves llegara el Plan Detectar para realizara análisis masivos. En medio de irregularidades detectadas en dos localidades de la provincia, en la cuenca circularon versiones similares que fueron desmentidas por los Intendentes Menna y Españon. Desde el Hospital también realizaron aclaraciones.

En Tiempo Real consulto al Dr. Marcelo Blanco, Director del ¨Hospital Jose A. Sanchez¨ de Río Turbio, respecto a como se evalúa desde la entidad sanitaria el citado crecimiento en los casos positivos de Covid. El equipo epidemiológico considera que se suman varios brotes que van pasando de ser un brote localizado en un entorno laboral o familiar, a situarse en apariciones del contagio en otros grupos que no tienen un vínculo directo o contacto estrecho con los primeros.



Blanco estimó que en los últimos contagios registrados a los pacientes les cuesta establecer donde o a través de que contacto estrecho, podrían haber contraído el virus. Asimismo, del aislamiento posterior a los contactos de un caso detectado, tardan en manifestarse los síntomas en aquellos que finalmente terminan dando positivo con el correr de los días.



Para el profesional, hay una gran falencia de una parte de la población en mantener el distanciamiento social (DISPO) y considero que, dada la cantidad de personas aisladas (370), habría un número critico de unas 120 personas que se espera analizar en breve, para determinar si se pasa a otra instancia. ¨Estariamos a las puertas de que haya transmisión comunitaria¨. 



Asi lo reflejo también el Intendente Dario Menna quien adelantó ¨El jueves llegara a la localidad un Equipo del Plan Detectar del Ministerio de Salud para hacer un testeo masivo de 150 personas en un día, ahí sabremos en que condición estamos¨.



VERSIONES Y ACLARACIONES 



En una jornada plagada de rumores y con una comunicación oficial del gobierno sobre la existencia de irregularidades en cuanto a la vacunación al menos en dos localidades de Santa Cruz (Comandante Luis Piedrabuena y Gobernador Gregores), este medio consulto a los referentes del COE local sobre una supuesta desviación o cambio de las personas que debían vacunarse.



El Dr. Marcelo Blanco indicó que el proceso de vacunación se ha llevado con normalidad . Se recibieron 75 primeras dosis en enero y otra remesa posterior de segunda dosis (75 también de las vacunas Sputnik V. Expreso que de la segunda etapa hay en reserva unas 15 dosis que corresponde a personal que se dio la primera dosis y luego salió de vacaciones. En esta semana se recibirá otra remesa para continuar la vacunación a las 300 personas que componen en personal hospitalario, a las que se suma el personal de Seguridad. 



Respecto a versiones que hablan de un desvío de dosis hacia otras personas (dirigentes políticos ) que no pertenecen a los grupos a vacunar según cronograma, negó que esta situación pudiera darse por el seguimiento que exige el protocolo, en cuanto a la referencia y datos que se deben completar de cada vacunado/lote de vacunas etc. Desecho que esto fuera posible y adelanto que desde la Dirección del HJAS evalúan realizar acciones legales a los autores de dichas versiones.



Además negó que el Hospital a su cargo este ¨colapsado¨, o con el 80 por ciento de la Unidad de Terapia Intensiva ocupada y con falta de disponibilidad de respiradores. Si coincidió en que hay cinco pacientes con ¨asistencia respiratoria mecánica, pero resguardamos otros tres equipos para otras eventualidades¨ indicando que el Hospital cuenta con 8 equipos de asistencia respiratoria, logrados por gestiones conjuntas con el municipio y legisladores. Respecto a la ocupación de camas expreso ¨de las diez camas de internación en zona Covid hay 8 pacientes en esta condición. De las cuatro camas disponibles en UTI hay solo una ocupada¨.  (Fuente: Patagonia Nexo)

 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Santa Cruz: inician investigación tras hallar un cuerpo sin vida

Santa Cruz: inician investigación tras hallar un cuerpo sin vida
La División Comisaría local reporta el trágico descubrimiento de un hombre de 42 años sin signos vitales en una chacra cercana a la Unidad Policial. La investigación, a cargo de la Jueza Dra. Noelia Ursino, cuenta con la intervención del Gabinete Criminalístico y el Cuerpo Médico Forense para esclarecer las circunstancias de este lamentable suceso.