El Chaltén: un nuevo hito en la historia de la Escalada

Entre el 5 y el 10 de febrero, el escalador belga Sean Villanueva O’Driscoll completó la Fitz Roy Traverse, un desafío que se ha intentado durante décadas y que solo tiene un antecedente, en 2014. Aunque esta vez el escalador belga lo hizo en solitario. La travesía ya es considerada una de las más emblemáticas de la Patagonia.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 08:30

El cruce atraviesa la cresta del perfil cordillerano, dominado por el cerro Fitz Roy sigue y sus seis picos satélites. La travesía es de más de 6o kilómetros de largo sobre los macizos y cuatro kilómetros de escalada técnica, cuesta arriba y abajo. 

La Fitz Roy Traverse fue completada por primera vez por Tommy Caldwell y Alex Honnold en febrero de 2014. O'Driscoll la hizo entre el 5 y el 10 de febrero pasado y partiendo del lado opuesto. Llamó “The Moonkwalk” a su logro. 

Así, el orden de las montañas fue Aguja de l’S, Aguja Saint-Exúpery, Aguja Rafael Juárez, Aguja Poincenot, Aguja Kakito, Cerro Fitz Roy, Val de Bois, Aguja Mermoz, Aguja Guillaumet.

Nacido en 1981, O'Driscoll lleva más de 20 años escalando y tiene a la Patagonia como su segundo hogar. Allí adquirió experiencia escalando en Torres del Paine y El Chalten, y sumó grandes logros a su currículum. 

Colin Haley, un habitual compañero de escalada de Villanueva  comentó sobre el logro de su amigo: “No hay duda de que esta es la escalada en solitario más impresionante jamás realizada en la Patagonia, y no puedo evitar preguntarme si es simplemente la escalada más impresionante jamás realizada”.