Pico Truncado: avanza el reacondicionamiento de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos

Así lo detalló el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Julio Brizuela. Se realizaron reparaciones varias, y ya se comenzó la clasificación de cartón y nylon, mientras se espera la incorporación y capacitación de personal, para que se encuentre plenamente operativa.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 11:26

Desde hace algunas semanas, se volvió a poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento Integral de Residuos de Pico Truncado, en el marco las políticas ambientales impulsadas desde el municipio, y potenciadas a través de la incorporación de esta ciudad en el programa nacional para la erradicación de basurales a cielo abierto.

Cabe recordar que, al inicio de la gestión encabezada por el Intendente Osvaldo Maimó, se debió suspender transitoriamente el funcionamiento de la Planta, debido a falta de recurso humano (que fue destinado a otras dependencias), maquinarias sin mantenimiento, y graves problemas de infraestructura, entre los que destacan faltante de sanitarios y elementos de seguridad, vidrios rotos, cielos rasos caídos e inconvenientes con la balanza.

En el transcurso del 2020, se avanzó en la reparación de algunas máquinas y se realizó la renovación eléctrica de la totalidad del predio, por lo que se pudo iniciar con el prensado de cartón proveniente de la recolección comercial y de los puntos verdes, quedando el material resultante en acopio para futuras ventas. A su vez, se volvió a poner en marcha la clasificación en cinta.

A corto plazo, se buscará poder optimizar el funcionamiento de la planta para poder separar, acopiar y comercializar no sólo cartón y nylon, sino también plástico PET, envases tetra brik, trapos, vidrio, chatarra liviana y pesada y bidones de plástico. Y además, al contarse con una zaranda vibratoria tipo Trommel, se comenzará a trabajar con residuos orgánicos.

A través de las gestiones del Intendente Osvaldo Maimó, de manera conjunta con el gobierno provincial, se logró la incorporación de Pico Truncado dentro del programa de Adquisición de Equipamiento para la Optimización de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, que significó una inversión por parte del gobierno nacional de casi 60 millones de pesos en maquinaria, para su uso conjunto con la vecina localidad de Caleta Olivia.

Luego de la presentación de estos equipamientos, el propio Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, visitó la Planta de Tratamiento de Residuos de Pico Truncado, y destacó la infraestructura con la que cuenta la misma, junto a la importancia de seguir trabajando en un proyecto de resguardo ambiental en la región.