Chubut: Vecinos por el "No a la Mina" convocan a salir a la calle en rechazo a la zonificación minera

La marcha será para reiterar el rechazo a la zonificación minera propuesta por Arcioni y para exigir el tratamiento de la Iniciativa Popular. “El pueblo en la calle frenó el repositorio nuclear, revirtió la intención de minería en Mendoza y confiamos que puede frenar la megaminería en Chubut”, expresaron.

Hoy, a las 20 horas, habrá una asamblea en 25 de Mayo y Rivadavia en Esquel. Mientras que mañana, jueves, se realizará la tradicional marcha de los días 4 para reiterar el rechazo a la zonificación minera propuesta por Arcioni y para exigir el tratamiento de la Iniciativa Popular. “El pueblo en la calle frenó el repositorio nuclear, revirtió la intención de minería en Mendoza y confiamos que puede frenar la megaminería en Chubut”, expresaron.



Viviana Moreno, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, destacó esta mañana en conferencia de prensa que “volvemos a las calles para marchar otro día 4”.



La tradicional marcha de los días 4 se llevará a cabo este jueves a partir de las 20 horas desde la Plaza San Martín. Convocan a los vecinos a movilizarse de a pie, en bicicleta o en auto, respetando el distanciamiento social y el uso de tapabocas.



Moreno explicó que “la primera marcha de este año no pudimos realizarla debido a que los casos de Covid-19 se multiplicaban en Esquel más allá de lo esperado. Hemos convivido durante el año 2020 con una enfermedad que llamó a la humanidad a resguardarse en sus domicilios para preservar la salud; y sin embargo, en Chubut las circunstancias nos obligaron a permanecer en las calles”.



Asimismo sostuvo que “la construcción del escenario para permitir habilitar la actividad minera a gran escala, generó un inmediato y permanente rechazo que llevó a la exposición durante la pandemia de toda la sociedad. Estos riesgos, que tuvimos que afrontar con el objeto de defender el agua de todos, tienen sus responsables”.



En este sentido citó como uno de los principales responsables a las empresas transnacionales como Panamerican Silver. “Estas empresas necesitan para poder instalarse en los territorios gobiernos cómplices, y ahí nos encontramos con el segundo responsable: el Gobierno Nacional. Desde la sanción de la Ley de Inversiones Mineras y modificación del Código Minero en los años 90, los diferentes gobiernos han profundizado en nuestro país el modelo extractivista de ésta modalidad de minería moderna”, expuso.



En tanto planteó que “el presidente se ha mostrado asombrado de que el proyecto de zonificación presentado por el gobierno provincial no haya sido aprobado, pero no se sorprende de la deuda salarial con los empleados estatales, no se sorprende con la falta de clases, ni del destrato a la que son sometidos los compañeros de salud, la precarización de quienes combaten el fuego en nuestro territorio, entre otros”.



Señaló además que “el gobierno nacional mira a Chubut con la única intención de extraer los bienes comunes que son propiedad de la provincia, para pagar una deuda externa con la que este pueblo claramente no se ha beneficiado”.



Moreno también expresó que “nuestros senadores Alfredo Luenzo, Juan Pais y Nancy González que como representantes del Estado chubutense debieran exigir al gobierno nacional que no ejerza ninguna presión sobre el estado provincial y recomendar se retire el proyecto de zonificación, ya que venció el plazo de 120 días que requería el artículo 2 de la ex-Ley Nº 5001. También nuestros diputados nacionales Estela Hernández, Santiago Igon, Gustavo Menna, Rosa Muñoz y Agustín Torres que deben representar a este pueblo ante el Estado nacional, su deber es exigir que se respete la voluntad del pueblo de Chubut que requiere la aprobación de la Iniciativa Popular y intercedan para que se retire el proyecto de zonificación masivamente rechazado por el pueblo”.



Agregó que “estamos convencidos de que por acción u omisión no están cumpliendo con la función para la cual fueron elegidos. No aceptaremos posicionamientos infantiles sin compromiso, plasmados sólo en una foto con una remera asamblearia, les recordamos que si no pueden o no quieren representarnos sería más digno que abandonaran sus bancas”.



Moreno remarcó que el tercer gran responsable y aliado del gobierno nacional es el gobierno provincial a cargo de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre. “Ganaron las elecciones estafando a sus votantes ya que en campaña se posicionaron claramente en contra de la megaminería. Indudablemente, la falsedad preelectoral la creyeron necesaria ya que en Chubut, ningún representante del Pueblo ha sido elegido apoyando la actividad minera metalífera a gran escala”, indicó.



Sostuvo además que el gobierno “ha sumido a la provincia en la peor crisis social, económica, institucional de la historia de Chubut, pero este pueblo digno siempre expresó: “No cambiamos sueldos por megaminería”.



La vecina por el No a la Mina también cuestionó el rol del Poder Judicial. “No entendemos cómo el Poder Judicial no resuelve o lo hace de una forma errónea todas las presentaciones judiciales realizadas en torno a la forma y el fondo del contenido del proyecto”, dijo.



A su vez preguntó: “¿Quiénes de todos los responsables nombrados se harán cargo de las consecuencias que traerá aparejado la aprobación de éste proyecto de Ley?”.



Borgia sostuvo que “estamos convencidos en éstos tiempos y en ésta provincia que “Sólo el Pueblo salva al Pueblo”, y pidió a los a los vecinos que “quieren otro futuro para las próximas generaciones que el que tratan de imponer éstos gobiernos”, que salgan a la calle éste 4 de febrero a las 20 horas de a pie, en bicicleta o en auto. “El pueblo en la calle frenó el repositorio nuclear, revirtió la intención de minería en Mendoza, confiamos que puede frenar la megaminería en Chubut. El pueblo exige la Iniciativa Popular. No pasarán”, finalizó.



Fuente: Diario La Portada 


Esta nota habla de:
Más de Regionales