Por los incendios el intendente de El Bolsón pidió ayuda urgente a Nación

A unos 15 km al norte de El Bolsón por la ruta nacional 40, el fuego de la montaña amenazó con bajar hasta sus casas, defendidas por los bomberos voluntarios de varios cuarteles de la región.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 13:44

Durante la tarde de ayer, las condiciones ambientales (temperaturas de 35 grados y vientos cruzados) conspiraron contra el plan operativo trazado por los jefes de las brigadas para tratar de controlar las llamas, que siguen consumiendo bosques de pinos y la vegetación nativa que encuentran a su paso. De igual modo, no pudieron operar los dos aviones hidrantes y el helicóptero afectados al sector. “Los cañadones hacen de chimenea, es imposible frenar el avance del fuego”, graficó uno de los combatientes.

Según publica Jornada, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, se comunicó con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a quienes solicitó “el urgente envío de aviones hidrantes, recursos materiales y más brigadistas para combatir el incendio en Cuesta del Ternero”.

Durante la jornada del miércoles, hubo unos 150 combatientes en los distintos frentes que presenta el siniestro, a quienes se sumaron otras 35 personas abocadas a distinta tareas logísticas.

También se anticipó que en las próximas horas llegará una dotación del Ejército Argentino para dedicarse exclusivamente a preparar las viandas para la gente que trabaja en el perímetro quemado.

Cabe recordar que esta semana también se sumaron a la lucha contra el fuego brigadistas llegados desde distintos cuarteles de la provincia de Córdoba, de Neuquén y de Parques Nacionales, entre otros.

Acerca del sector 2, el más complicado por estas horas del incendio forestal que ya consumió 6450 hectáreas, el parte oficial detalla que “el sector alto quedo detenido, pero las llamas se descolgaron ladera abajo debido a los innumerables elementos encendidos que ruedan y se fue de control. Los datos meteorológicos tomados por el técnico observador de este sector indican las condiciones extremas que empujaron al fuego, con máximas de 32°C, 22% de humedad, vientos de 14-8 km/h con ráfagas de 56 km/h. Debido a la presencia de casas más abajo, sobre la costa del arroyo Ternero, se convocó a bomberos voluntarios y se colocaron tres equipos de bombeo sobre el mencionado curso de agua, para proteger las viviendas existentes. Esta guardia permanecerá toda la noche. Cabe destacar que por las condiciones de humo espeso y presencia de corrientes térmicas, en un momento de la tarde los medios aéreos debieron dejar de volar para preservar la seguridad de pilotos y aeronaves. Se presento además una situación de inseguridad del personal debido al comportamiento explosivo, debiendo replegar a pie y en condiciones no seguras”.

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)