El Bolsón: el fuego en cerro Piltriquitrón obligó a evacuar familias de Rinconada Nahuelpán

Las ráfagas de viento hicieron cambiar anoche la dirección del incendio forestal que se desarrolla desde hace dos semanas en la zona norte de El Bolsón, llevando las llamas hacia sectores poblados de Rinconada Nahuelpán, donde hubo que evacuar a dos familias, que fueron alojados en la parroquia local.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 14:26

 

Una vez que el fuego sobrepasó la cumbre del cerro Piltriquitrón, fue visible desde distintos puntos de la ciudad y desde Lago Puelo y El Hoyo, generando preocupación en la comunidad ante el temor de que siga avanzando por la ladera oeste del macizo montañoso.

Con todo, hoy habrá “un respiro” para los brigadistas, toda vez que “se espera una máxima de 25 grados, una humedad relativa de 30 % y vientos predominantes del sector este de 10-20 km/h rotando al noreste a la tarde”, en contraposición a los casi 40 grados que predominaron en la semana.

Después de la reunión operativa de anoche, “la que resultó interrumpida por la situación de descenso del fuego sobre la ladera oeste del cerro Piltriquitrón”, desde el Splif señalaron que “se destinaron todos los recursos al cuidado de viviendas y personas, y la colaboración en la evacuación, por lo que el accionar previsto de todo el personal para el domingo se verá afectada por esta situación”.

En referencia “a la gran columna que surgió en la zona alta del cerro Piltriquitrón, entre los sectores 2 y 4 del incendio, se realizó un vuelo temprano de manera de ver su estado. Se definió transportar 39 brigadistas de la brigada del SNMF, Neuquén, Córdoba y SPLIF El Bolsón, los que hicieron una faja con herramientas de 600 metros por tres de ancho”.

Sin embargo, “un cambio repentino en la dirección del viento hizo que la columna convectiva se volcara y traspasara la línea con un gran número de focos secundarios, quemando sin control. A última hora del sábado, focos secundarios fueron arrojados desde lo más alto, determinando que el fuego comience a descender sobre la ladera oeste”, subrayaron.

Más recursos

Por otra parte, ayer se confirmó que el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá, se trasladará a Río Negro para prestar apoyo a las tareas de combate al fuego en cercanías de El Bolsón, donde las altas temperaturas y la baja humedad favorecen la propagación de los incendios que este domingo tendrán ya dos semanas.

Chalá viajará junto a un equipo de la dirección, móviles y equipo de comunicaciones para colaborar con el comité de emergencia y asistir a las comunidades de pueblos originarios y otras vulnerables de la zona, informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad.

El refuerzo de Nación tendrá como base operativa el Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional, fuerza que proveerá apoyo logístico y con quienes coordinarán las acciones a llevar adelante.

El incendio se mantiene activo en la zona de la Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón, con altas temperaturas en torno a los 35 grados y una humedad del 10%, habiendo afectado ya casi 7 mil hectáreas de bosques nativos e implantados.

Según el director del Servicio del Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, “las altas temperaturas y la humedad son ideales para que el fuego pueda propagarse de forma extrema”. Agregó que hay “185 personas trabajando en terreno para combatir los focos ígneos y se está movilizando personal de recambio de las provincias que no tienen incendios activos”.

Emergencia y desastre.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, estuvo nuevamente el sábado por la tarde en El Bolsón, donde anticipó “la declaración de emergencia y desastre para la zona afectada por el incendio forestal desatado el 24 de enero. Vamos a asistir a los pobladores, con todo lo que necesiten y haremos una evaluación de las pérdidas de animales e infraestructura”, explicó.

La mandataria viajó con parte de su Gabinete para coordinar las acciones del operativo, del que ya participan casi 200 brigadistas. En la región estuvo acompañada del intendente Bruno Pogliano y “también tomó contacto con los brigadistas para brindarles todo su apoyo”, informaron.

Además, se reunió con el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, quien se encuentra coordinando el accionar de los combatientes: “Nos interiorizamos del estado de situación, recorriendo las áreas afectadas por el fuego y poniendo a disposición todos los recursos humanos y materiales para hacer frente a la situación”, graficó Carreras.

En coincidencia, recalcó que “las condiciones meteorológicas son extraordinarias, no se veía algo igual desde el año 1964, con altas temperaturas y muy baja humedad, lo que genera un contexto especialmente difícil para la propagación de las llamas”.

Al respecto, precisó que “se está trabajando en la protección de la vida humana antes que nada, y de las viviendas. El fuego sigue quemando bosque nativo y forestaciones.

La situación es preocupante, pero no hay alarma de pérdidas humanas y de infraestructura. Hay cambios climáticos permanentes que nos pueden poner en riesgo”.

La gobernadora destacó además “la incansable tarea de los equipos de combate, con una gran coordinación y un trabajo conjunto de provincia, nación y la municipalidad”.

Se refirió a las “convocatorias de buena voluntad” de la comunidad, pero pidió que “no se arriesguen, porque el voluntariado en estos casos no es necesario y deben trabajar los brigadistas, que son los expertos en la lucha contra el fuego”.

Finalmente, Carreras llevó tranquilidad al señalar que “la temporada turística sigue con total normalidad, la situación de la ciudad es tranquila y la ruta está en excelente estado”.

En la oportunidad, estuvo acompañada por los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Desarrollo Humano, Juan José Deco y de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, mientras que en el lugar ya se encontraba trabajando la secretaria de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.
 

 

Diario Jornada