Vive en Ushuaia esta varado en San Sebastian y no lo dejan entrar a Argentina

lunes, 8 de febrero de 2021 · 11:08

 

Un vecino de Ushuaia, identificado como Mario Richard Carvajal se encuentra varado en la frontera chilena y no lo dejan ingresar a la Argentina por una disposición nacional que solo permite el retorno al país por Ezeiza. La medida que le impide ingresar al país, insólitamente es dispuesta por Migraciones en Argentina y no por las autoridades chilenas. 

El hombre manifestó que se enteró de esa situación cuando llegó a la frontera. Pidió ayuda a las autoridades para poder regresar a cuidar a su madre. Carvajal es un vecino de la ciudad de Ushuaia, más precisamente del B° Malvinas Argentinas quien es residente desde hace más de 20 años pero que debió viajar a Temuco (Chile) para cuidar a su padre. Hoy se encuentra varado en la frontera chilena desde el 16 de enero. Pide a las autoridades que lo dejen ingresar a la Argentina por San Sebastián. 

Carvajal se fue a vivir a Chile hace aproximadamente 2 años para cuidar a su padre, quien lamentablemente falleció luego de un tiempo. Una vez concretados los trámites de rigor, Mario Richard debió soportar el estallido social que azotó al país trasandino. Cuando las cosas se calmaron quiso regresar a Ushuaia pero comenzó la pandemia por lo que tuvo que quedarse en Chile. 

Hace poco, su mamá se enfermó, por lo que decidió regresar a su casa de Ushuaia de manera urgente. Previendo alguna documentación adicional, Mario Richard Carvajal se interiorizó de lo que debía necesitar para cruzar la frontera y, en Chile le dijeron que debía presentar la documentación tradicional más la declaración jurada vía internet. Con esos datos, emprendió su regreso hacia Tierra del Fuego. 

El regreso: Desde Temuco se subió a un avión que lo dejó en Punta Arenas y, desde esa ciudad tomó un taxi que lo llevó hasta San Sebastián donde lo esperaban unos amigos ushuaienses. Todo transcurrió de manera normal. Presentó todo en la frontera chilena y luego se dirigió a la frontera argentina donde comenzaron los problemas. Una vez que estaba a punto de ingresar a la Argentina, le comunicaron que había una disposición nacional que no le permitía ingresar excepto que lo hiciera por Ezeiza. 

A pesar de encontrarse y abrazar a sus amigos, no pudo emprender el viaje hacia Ushuaia con ellos y quedó varado en la frontera. Eso sucedió el 16 de enero y desde ese día se encuentra, sin dinero, sin un lugar para quedarse y lo peor, sin respuestas y con su madre enferma en Ushuaia.

Crónicas Fueguinas