El Calafate: vecinos reportan ver ejemplares de Viuda Negra

2 casos se habrían reportado en el casco urbano y otros 3 en zonas aledañas. Se trata de una especie peligrosa y con la que hay que tener precaución.
martes, 9 de febrero de 2021 · 18:03

Al menos dos personas enviaron su fotografía a Señal Calafate y otros 3 reportaron encontrar ejemplares en zona aledañas a El Calafate. La costa del lago, frente al hotel Las Dunas, zona del Lago Roca y Punta Soberana son algunos de esos puntos.

La viuda negra puede medir hasta 5 centimetro con las patas extendidas y es de color negro brillante con una mancha roja con la forma de un reloj de arena. Si bien no son agresivas, están acostumbradas a estar ocultas y suelen verse en esta época por el calor y el movimiento en zonas cercanas al agua, lugar que elijen para anidar.

“Generalmente solo se ve la telaraña, pero en esta época suelen aparecer” cuenta Mariano, un guía local que fotografió un ejemplar en la costa del lago este fin de semana.

PRECAUCIÓN

Si bien es difícil encontrarse, siempre es bueno revisar el lugar porque si la viuda negra es presionada contra la piel humana, reacciona naturalmente mordiendo para su defensa. Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Aunque el veneno de esta araña es peligroso, muy raramente llega a ser letal, los efectos más comunes comprenden dolor abdominal, espasmos musculares abdominales e hipertensión. 

Fuente: Señal Calafate 

Galería de fotos