Gardonio habló sobre ocupación de viviendas abandonadas y dijo que la solución no está en sus manos

Señaló que están bajo potestad judicial a partir del Caso López, y observó que Provincia tampoco puede hacer nada para solucionar el estatus de esas viviendas.

No obstante, afirmó que toda ocupación es ilegal, más allá de comprender la situación de las familias sobre un tema como la vivienda que, ponderó, solo puede ser solucionado si provincia ayuda a terminar obras de ampliación de servicios públicos.

El intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, habló sobre la ocupación de viviendas abandonadas por parte de más de 30 familias, y expresó que ni el gobierno municipal ni el provincial no tiene la solución en sus manos para posibilitar la terminación de esas casas ocupadas porque están bajo potestad judicial.



De esa manera, respondió, desde Río Gallegos, donde se encuentra para una reunión en el Ministerio provincial de Desarrollo Social, al reclamo de los que llevaron a cabo la ocupación, considerada ilegal por el jefe de gobierno local.



El ejecutivo municipal no puede hacer nada





El mandatario argumentó en comunicación con Radio Municipal que el ejecutivo no puede hacer nada para solucionar el tema porque las viviendas ocupadas están judicializadas al verse envueltas en el caso de corrupción por el que el ex viceministro de Planificación de Julio de Vido, José López, se encuentra en prisión desde hace cinco años.



De todas maneras, comunicó, se están articulando esfuerzos con los concejales de ambos bloques políticos locales y la diputada por el pueblo para buscar una solución al problema que no genere mayores discordias.



La judicialización de los terrenos abre el camino para que las familias, por medio de algún canal institucional, hagan llegar el reclamo de esas viviendas a la Justicia.



Sin embargo, ya habían expresado que, en caso de no poder quedarse en esas viviendas sin terminar, se adaptarían a cualquier alternativa que implique el acceso a una casa en el corto plazo.



Crítica al gobierno provincial





El gobernador local dijo que entiende la situación acuciante que muchas familias atraviesan con la cuestión del acceso a una vivienda y los alquileres. Aseveró que le gustaría poder avanzar con obras, pero manifestó que los terrenos deben ser entregados con servicios públicos. Y para eso hace falta que el estado provincial acompañe con recursos para su ampliación.



Gardonio criticó al gobierno provincial por no cooperar con el municipio en obras tendientes a la ampliación de servicios y construcción de viviendas, pues indicó que con el solo empleo de fondos propios el margen para financiar desarrollo de infraestructura es muy limitado.



Postulantes a casas deben cumplir con requisitos

Sobre los comentarios esgrimidos por las familias en relación al desigual sistema de acceso a la vivienda pública, el intendente expresó que todo el mundo puede acceder a ella si cumple con requisitos básicos, como lo es el vivir más de cinco años en Puerto San Julián.



 



El Divergente


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Un santacruceño debuta en el TC Pista Pick Up

Un santacruceño debuta en el TC Pista Pick Up
Juan Antonio "Toto" Sandín probó en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata a bordo de una Toyota Hilux del equipo Matías Jalaf, con el número 77 y buscará ganar experiencia a nivel nacional luego de sus destacadas participaciones a nivel regional.