Pico Truncado: desde el ejecutivo esperan la contrapropuesta del Concejo Deliberante sobre la actualización tarifaria

“Buscamos que la carga impositiva sea proporcional a la capacidad contributiva y que esa distribución sea lo más equitativa posible. Quienes menos tienen, menos deben pagar con respecto a quienes tienen mayor capacidad contributiva” señaló la Secretaria de Gobierno.  
jueves, 11 de marzo de 2021 · 16:50

Así lo expresó la Secretaria de Gobierno Ines Kriss, en relación a la participación del municipio en la comisión de trabajo convocada por el Concejo Deliberante, para debatir sobre la actualización tarifaria. Detalló que el impacto del aumento será “para quienes tienen mayor capacidad contributiva”, y que se logró resguardar la economía de los vecinos sin incrementar electricidad, telefonía ni internet, más allá de que el municipio sufrió grandes subas por parte de los proveedores. 

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Pico Truncado, Ines Kriss, se refirió en las últimas horas a la comisión de trabajo convocada por el Concejo Deliberante para debatir sobre la actualización tarifaria. 

Inicialmente, Kriss destacó que la iniciativa busca “compensar el déficit generado por los aumentos de los proveedores de los servicios básicos” pero que, sin embargo, se tomó la decisión política de no incrementar los valores de energía, telefonía e internet, “para no sumar una carga más a las dificultades que sufrieron los vecinos durante el 2020”. 

“Buscamos que la carga impositiva sea proporcional a la capacidad contributiva y que esa distribución sea lo más equitativa posible. Quienes menos tienen, menos deben pagar con respecto a quienes tienen mayor capacidad contributiva” señaló la Secretaria de Gobierno.  

“Necesitamos generar las herramientas para continuar brindando los servicios que debe brindar el municipio… Es una situación compleja en la que hay que buscar los equilibrios, y a su vez generar los consensos necesarios para poder aplicar esta nueva tarifaria” puntualizó Kriss, añadiendo que se espera una contrapropuesta por parte del Concejo Deliberante, “que a fin de cuentas es quien tiene la responsabilidad de sancionar esa tarifaria, y el municipio de aplicarla”. 

Pero además del objetivo de equilibrar la economía del municipio para poder reinvertir en servicios, la Secretaria de Gobierno detalló que existe una intención subyacente de colaborar en la erradicación de algunos hábitos perjudiciales para los vecinos (como el exceso de alcohol), y clarificar la situación de algunos locales nocturnos que, encuadrados como confiterías danzantes, son propensos a situaciones que exceden la legalidad, entre los que destacan, en situaciones extremas, la posibilidad de existencia de trata de personas.