Coronavirus: destacan avances de Punta Arenas y Puerto Natales a fase 3 pero autoridades hacen llamado a no relajarse

El Ministerio de Salud entregó el anuncio ayer, debido al aumento de la capacidad UCI del Hospital Clínico de Magallanes, registrándose un total de 290 casos activos en toda la región.
martes, 16 de marzo de 2021 · 11:20

Ayer se confirmaron los rumores que venían circulando desde hace algunos días en Punta Arenas y Puerto Natales y que se referían a la situación que se presentaba de acuerdo con la fase que se encontraban las comunas más grandes de la Región de Magallanes.

Esto luego del anuncio realizado por las autoridades a nivel nacional, en el reporte que se inició a las 13.15 horas de ayer, donde además de señalar que la comuna de Punta Arenas y la comuna de Puerto Natales avanzaban de fase, destacaron la superación que tuvo Magallanes, luego de la violenta segunda ola de contagios, pudiendo sobreponerse a ello, viéndose sometidos a graves medidas de restricción, como así también la comunidad ha dado cumplimiento al proceso de vacunación de buena manera, situando a la zona más austral del país como la mejor región en acceder a esta, en cantidad de habitantes.

La reacción de los habitantes de ambas comunas fue efusiva, demostrando su felicidad con la determinación de la autoridad sanitaria, lo que quedó reflejado en redes sociales, donde todos subieron la imagen del reporte donde se anunciaba el avance de ambas comunas, lo que permite que los fines de semana la cuarentena no se lleve adelante, quedando en vigencia solamente el toque de queda.

Es por ello, que este sábado 20 y domingo 21 sería el primer fin de semana luego de varios meses sin que exista la medida de restricción, permitiendo poder realizar algunas de las actividades que solo se debían hacer durante la semana.

“Después de semana de trabajo y gracias al esfuerzo de toda nuestra región, tanto de la población, autoridades, la atención primaria, todo el personal de salud e instituciones, el Ministerio de Salud anunció el avance a Fase 3 de las comunas de Punta Arenas y Natales. Es una noticia que permite entregar libertades en relación a desplazamiento y actividades cotidianas, es un gran desafío para todos, cada vez que hemos avanzado de paso, no hemos retrocedido, esta vez el llamado es para Puerto Natales y Punta Arenas, veamos la realidad de las otras comunas, que después de avanzar a fase 3 avanzaron a fase 4, no es para relajarse, es para que no llenen los centros comerciales, sino para que puedan optar a las actividades al aire libre”, dijo el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo.

Agregó que “tenemos que reforzar todas las medidas, el compromiso es avanzar, y no retroceder. A contar del jueves a las 5 horas de la madrugada no quedará ninguna comuna de la región en cuarentena. Durante las últimas semanas los índices han bajado considerablemente, siendo destacado hoy por el ministro de Salud, somos, además, y lo ha dicho el doctor Paris, la región que lidera el proceso de vacunación del país”.

Lo anterior se suma a la baja cantidad de casos activos, donde Magallanes presenta 290, siendo la cifra menor de los últimos meses, al igual que la positividad de casos, la que alcanzó ayer un total del 3%, con 34 casos positivos, de un total de 974 exámenes PCR practicados.

Para finalizar las autoridades continuaron efectuando el llamado del auto cuidado, con la finalidad de poder mantener los índices bajos, además de poder avanzar a fase 4 y poder ir retomando la normalidad en Magallanes.

 

El Pinguino