Petroleros Jerárquicos analizaron la resultante de los trabajos de la Mesa Cuatripartita con la SRT

Desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, se trazó un balance de las acciones realizadas durante 2020 entre los gremios de la Industria Petrolera, el Estado a través de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, las ART y la parte empresarial, en el marco de un año signado por la pandemia de Covid-19.
martes, 2 de marzo de 2021 · 14:01

Bajo la supervisión del propio Llugdar como Secretario General de la Institución y del Secretario Adjunto, Luis Villegas, desde el Comité de Seguridad, Ambiente y Salud en el Trabajo, el Vocal de Comisión Directiva, Bernabé Araujo, explicó los alcances de lo delineado el año anterior luego de una primera reunión presencial en el mes de marzo luego de la que se sucedieron encuentros de carácter virtual.

“Teníamos una agenda de trabajo, pero se enfocó en la problemática del Covid-19, donde uno de los resultados que se obtuvo fue la publicación de las recomendaciones para la elaboración de los protocolos en relación al coronavirus. Todo esto se elaboró en consenso dentro de la Mesa Cuatripartita, el concepto de estar los cuatro representantes, armándose una recomendación general para la elaboración de los protocolos para la actividad Petrolera, algo que ya está publicado en la página de la SRT bajo el link https://www.argentina.gob.ar/noticias/protocolo-para-la-industria-petrolera”, describió el dirigente, y agregó que se va a hacer una comunicación formal, pero ya está presentada y publicada en la página nacional de la SRT.

La Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, recordó hoy que la tarea se realizó siempre bajo la coordinación de las autoridades de la SRT, dependiente de la cartera laboral de Nación; siendo ellos Silvia Gutiérrez como coordinadora general de la Mesa Cuatripartita, el coordinador de los Programas de Prevención (ProNaPre), Jorge Panaccia y la participación de Hernán Doval.

En cuanto a la resultante y qué tan complicada o no es su aplicación para llevarla a la actividad, Araujo dijo que “es algo muy práctico y amplio, por eso se demoró en el tiempo, cerrándose cerca de final de año y que salió oficialmente a principios de enero de 2021, con una demora lógica por las particularidades de la enfermedad ante las distintas recomendaciones que se fueron dando por las situaciones y las circunstancias del avance de la pandemia”.

“Fuimos remoldeando y adaptando, sobre todo en nuestra actividad que es una de las esenciales, donde tuvimos que seguir trabajando y adecuándonos a la situación, lo que nos llevó tiempo de elaboración de una recomendación general que tenga en cuenta todos los aspectos, y es algo que se va a aplicar a nivel nacional”, detalló.

Continuidad de acciones

El Vocal Jerárquico planteó que ese no fue el único trabajo que se hizo, aunque sí en el que quizás más se centraron: “se trabajó en una ficha técnica de recomendaciones de seguridad en puestos críticos, empezando por el puesto de Boca de Pozo, tarea que ya se finalizó y para que salga publicado solo falta una aprobación de parte de la parte empresarial. Los sindicatos ya lo aprobamos, lo mismo que la UART y la SRT”, enfatizó.

En el mismo marco, recordó que se elaboró una ficha de recomendaciones de seguridad de sobre Riesgo Eléctrico. “Son todos temas que teníamos y que se siguieron abordando, pero se le dio un poco más de prioridad al tema de salud para poder terminar las recomendaciones de los protocolos y con el resto se continuó trabajando”, analizó.

Araujo indicó que esa ficha de Boca de Pozo está terminada: “faltan algunos retoques y la aprobación en conjunto, y con relación a la de Riesgo Eléctrico -que sería la primera de varias- se tomó como base lo realizado con el Ministerio de Trabajo con respecto a la parte eléctrica pero lo que se había elaborado en su momento, que eran los Consejos Sectoriales, era el saber hacer del Trabajador, normas de ello para el trabajo en el Campo de cada uno de quienes se desempeñan en el rubro”.

“Ahora lo que se hizo fue tomar esas normas, que eran la parte operativa de trabajo y sobre ellas trabajar la parte de Seguridad y Salud de los compañeros. La primera -baja tensión- ya se elaboró con todas las recomendaciones y la intención es continuar trabajando con el resto de las normas”, manifestó.

Próximos encuentros

El miércoles 24 de febrero hubo una primera reunión a través de la plataforma virtual Zoom de la mesa con la SRT, que fue de carácter general y donde se habló de reiterarlos una vez por mes hasta que puedan hacerlo de manera presencial, en tanto que la próxima mesa de Riesgo Eléctrico está prevista para este miércoles 3 de marzo.

“Paralelamente, hablamos de las situaciones que nos encontramos desde que empezó la pandemia y tener que seguir trabajando, por ejemplo la situación de trabajo a distancia o quizás por tandas, donde algunos iban a trabajar por tiempo: una semana sí y la otra no. Son situaciones que generen incertidumbres y hay compañeros que han pasado más tiempo sin poder subir a trabajar, que fueron insertándose gradualmente incluso hay algunos que han tenido por sectores con problemas de salud, que todavía no se han podido reinsertar. Son los menos, pero los tenemos”, describió.

Asimismo, sostuvo que “todo esto genera situaciones psicológicas también, el volver al trabajo, de cómo hacerlo y cuándo. En todo ese impacto, en las condiciones de medio ambiente de trabajo también hay cuestiones psicológicas que las estamos abordando y las planteamos en la primera reunión de la Mesa Cuatripartita, porque ellos tienen un equipo de psicólogos; así que les pedimos armar algo para trabajarlo con nuestros compañeros, con los Delegados, los referentes de Salud y Recursos Humanos de las empresas, para poder abordar estas situaciones que las venimos planteando junto con Ramón (Valenzuela) de Petroleros Privados del Chubut, de que la vemos en los Trabajadores y necesitamos alguna herramienta para abordarlo”.

“Esto lo planteamos y sobre la semana que viene y la siguiente vamos a ver cómo le damos forma para en el transcurso de finales de marzo o principios de abril, poder sacar una capacitación que estamos hablando que sea de Primeros Auxilios Psicológicos, que es la idea que tenemos”, concluyó Araujo.