Denuncian que "Cerro Negro" está nuevamente colapsado de contagios de Covid

Por tercera vez Cerro Negro se ve obligado a parar las operaciones y es declarado circulación comunitaria. 
sábado, 20 de marzo de 2021 · 10:07

Desde la Agrupación Minera 27 de Julio indicaron lo siguiente:

"A pesar que luego del hisopado de mitad de campaña,  donde se contabilizaron  más de 70 casos positivos, la empresa siguió operando sabiendo que había una situación alarmante de contagios. Como vienen haciendo desde el inicio de la pandemia prioriza la producción por encima de la salud de las y los mineros. En ese momento decidieron extender el roter de 14 dias por 7 días e ir a un nuevo hisopado al finalizar ese tramo y como no podía ser de otra forma se encontraron nuevamente con otra gran cantidad de contagios. 

En este momento Newmont comunicó la paralización de la operación ( con guardias mínimas) y ordenó el aislamiento de todo el personal en sitio por 5 días mas para luego hisopar a todos nuevamente. Estamos hablando que ya hay compañeros que están encerrados en sus piezas hace más de 17 días y se espera que en el próximo hisopado vuelvan aparecer más positivos. Con lo cual muchos compañeros (en caso de dar positivo) deberán estar fuera de sus casas más de 30 días porque la empresa no tomó las medidas necesarias para frenar este brote.

Varios compañeros escribieron al Facebook de la agrupación para que visibilicemos esta situación y que denunciemos las faltas que esta cometiendo la empresa a la vista de todos.

Los compañeros denuncian una sobrepoblación de trabajadores de distintas empresas en el yacimiento y que han habilitado módulos donde más de 20 compañeros comparten baño (como es el caso de los compañeros de Boar) sabiendo el peligro que esto representa.

También denuncian que la empresa no detuvo la operación cuando se conocieron los primeros 70 contagios y los mandaron a trabajar sabiendo que habían un brote en desarrollo. Otra de las fallas que están habiendo es la falta de desinfección en profundidad y la falta de ésta en los lugares de trabajo.

Desde la agrupación nos solidarizamos con las/los compañeros y exigimos a la comisión directiva AOMA que tomen cartas en el asunto de lo que se esta denunciando."

Basta de jugar con nuestra Salud!
Agrupación minera 27 de Julio AOMA.