Tientan a China con el gas de Vaca Muerta

El presidente Alberto Fernández le propondrá al gigante asiático que construya las obras que podrían respaldar el crecimiento del shale gas de Neuquén.Es una de las obras imprescindibles que Vaca Muerta necesita para expandir su producción de gas. Y al mismo tiempo, una alternativa para descomprimir la presión sobre el BCRA.

La obra de un nuevo gasoducto para el shale gas de Neuquén vuelve a escena: el presidente Alberto Fernández llevará a su gira por China, prevista para mayo, la oferta de que el gigante asiático invierta unos 2300 millones de dólares en las obras que necesita el gas argentino para desarrollarse y en una siguiente escala abrir puertas al exterior.



Se trata de una de las obras prioritarias para el país. Fuentes del gobierno nacional afirman que el objetivo central es reemplazar en el corto y mediano plazo los 1100 millones de dólares que se giran al exterior en compras de GNL y gas boliviano, con el desarrollo del enorme potencial del gas argentino, con Vaca Muerta a la cabeza, algo para lo que se necesitan garantías de transporte para ese fluido.



En momentos del invierno, el período de mayor producción, el gasoducto troncal que llega hasta Bahía Blanca queda levemente por debajo de su tope de capacidad para recibir más volúmenes de producción. El paquete de obras incluye una serie de mejoras (loops, plantas compresoras, refuerzos de tramos existentes) en tendidos actuales, por un total de u$s 800 millones.



Al mismo tiempo, Nación piensa en otro paquete de obras, ya vinculadas a gasoductos troncales, entre las que figura apuntalar la salida del gas de Vaca Muerta.



La Secretaría de Energía de la Nación dejó sin efecto en enero pasado la licitación que había lanzado el gobierno de Mauricio Macri, pocos meses antes de que las condiciones macroeconómicas del país a finales de su gobierno dejaran a esa convocatoria en un mar de interrogantes.



El llamado incluía un régimen especial del cobro del gas por 17 años para la empresa de transporte que se crearía con ese fin, sin la intervención del Estado.



Luego de dejarla sin efecto, la secretaría a cargo de Darío Martínez marcó su posición de reforzar tendidos actuales y realizar una nueva convocatoria para un tendido troncal que funcionara como la puerta de salida para más gas desde Neuquén. Y es el esquema que vuelve a tomar forma con la ida de Fernández a China.





La obra implica una salida hacia la provincia de Buenos Aires, hasta Salliqueló, por una extensión de 570 kilómetros. A esa primera etapa se le agrega un salto hasta San Nicolás, lo que abriría una puerta para el abastecimiento de una de las zonas de mayor demanda, la del Litoral, donde hay centrales generadoras y complejos fabriles que requieren buena parte de la demanda nacional.



Argentina, mirando hacia el norte, también necesita contrarrestar algo que tomó más forma desde el 31 de diciembre del 2020: Bolivia dejó en claro en la nueva adenda el acuerdo de ventas de gas que no podría sostener el ritmo de su producción y por eso se acordó que enviará volúmenes menores, algo que puso en el aprietos al país de tener que comprar más gas en el exterior.




De hecho, la secretaría acaba de contratar 24 buques de gas natural licuado (GNL) para abastecer la demanda prioritaria (residencial) en el invierno.




Es eso lo que busca Nación, contrarrestar con la tentativa china para el ducto que permitiría dar respuestas al consumo interno del país, una situación que daría de lleno en el nodo de los problemas económicos que sobrelleva: el impacto de la constante salida de dólares y su efecto en el resto de los precios de la economía. Al mismo tiempo, podría sentar bases para expandir las fronteras del shale gas hacia otros mercados.



Contexto: el cuello de botella y la expansión



El shale gas y su encerrona. Los recursos de shale gas de Neuquén tienen un límite en el transporte: son unos 80 millones de metros cúbicos en mayo-septiembre. A futuro, se necesitan más garantías de transporte.



Demanda interna y exportaciones. Argentina producirá más gas en los próximos meses. Necesita hacer las obras para abastecer a sectores sin el servicio en el mercado interno, pero también proyectar salidas al exterior del país.



El mercado local. En el corto plazo, es la opción. Pero el país tiene mucho por ganar, si la economía acompaña, en el Cono Sur: Chile y Brasil podrían ser alternativas para más ventas al exterior en el futuro cercano.



Competitividad de las áreas. Vaca Muerta transita un camino en el que sigue adecuando los costos a los precios internacionales. Sin lugar a dudas, tiene un camino por recorrer para ganar en rentabilidad en el mercado del gas.lmneuquen.com


Esta nota habla de:
Más de Regionales
EL CALAFATE

Ataques a balazos: investigan si un mismo autor actuó con armas distintas

Ataques a balazos: investigan si un mismo autor actuó con armas distintas
Los hechos ocurrieron con pocos minutos de diferencia durante la madrugada del sábado en calles Formenti y F. Gutiérrez. La investigación fue unificada y está a cargo de la Comisaría Segunda junto a la DDI, bajo instrucción del Juzgado Penal de El Calafate. Analizan pericias balísticas, cámaras de seguridad y testimonios.
Policiales

Operativo en Las Heras: incautan 86 kilos de cable y herramientas

Operativo en Las Heras: incautan 86 kilos de cable y herramientas
La DDI de Las Heras realizó múltiples allanamientos en distintos puntos de la ciudad en el marco de una causa por tentativa de hurto, con intervención del Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil N° 1. Durante los procedimientos se secuestraron herramientas, equipos electrónicos y 86 kilos de cable de cobre. Tres personas mayores de edad quedaron supeditadas a la causa mientras continúa la investigación para determinar la procedencia de los elementos incautados.
Sorpresa

Hacía un pozo para plantar un árbol y comenzó a brotar petróleo

Hacía un pozo para plantar un árbol y comenzó a brotar petróleo
Un vecino de Km 5 en Comodoro Rivadavia encontró petróleo al cavar un pozo para plantar un árbol en el patio de su casa, en la zona norte de la ciudad. El hecho ocurrió en una vivienda sobre la calle Ferrocarriles Argentinos, donde al superar el metro de profundidad comenzó a emerger un líquido oscuro sin detenerse. El episodio reaviva el debate sobre la presencia de restos de actividad hidrocarburífera en sectores urbanos históricamente vinculados a la explotación petrolera.