OSYC detectó “inconsistencias” en la facturación del Hospital de Rio Turbio

Un conflicto sobre la facturación entre la Obra Social OSYC y la dirección del Hospital de Río Turbio, a cargo del Dr. Marcelo Blanco se ha producido en los últimos días. Una documentación expone inconsistencias en la facturación en algunas prestaciones.
domingo, 18 de abril de 2021 · 17:48

 

La Obra Social  ha generado reclamos formales, por medio de una carta documento  al Director Marcelo Blanco, sin obtener respuesta.

El Presidente del directorio de OSYC, Joaquín Bertrán, salió  a aclarar la situación, en el programa “El Grito en el Cielo”

“Nosotros hemos notificado a través de carta documento y el director del Hospital (Marcelo Blanco) se ha dedicado a hablar con mucha gente y organizaciones, diciendo que parte del problema que tiene el Hospital es producto de que OSYC no le paga”

“Frente a eso nos obliga a que salgamos a aclarar toda esta situación para que la gente no se confunda”, afirmó  

“Nosotros, si, todos los meses recibimos la facturación como corresponde. Hemos sido pagadores de todas las prestaciones; porque no solamente trabajamos con el Hospital de Turbio, también trabajamos con el Hospital de 28 de Noviembre, de El Calafate, de Río Gallegos, y clínicas privadas. No tenemos sobresaltos ni inconvenientes”

En ese sentido, Bertrán indicó que se encontraron “inconsistencias“ que fueron expresadas en una carta documento que “nos empezó a hacer suponer que había  una sobrefacturación”

“Empezamos a buscar y la auditoría demostró que había sobrefacturación fundamentalmente en la parte ambulatoria. Lo que nos llamaba la atención  es que normalmente en los centros de internación, se factura más de internación que de ambulatorio y  veíamos cómo crecía cada vez más la parte ambulatoria cuando nosotros llevábamos una gran cantidad de especialistas y en los meses que más especialistas llevábamos crecía proporcionalmente la facturación que nos enviaba el Hospital. Eso fue una luz de alerta, empezamos a investigar y encontramos inconsistencias”

En ese contexto, el año 2020 se le envió una carta al Director del Hospital, que no obtuvo respuesta, no obstante, Blanco, se comunicó telefónicamente con la obra social.

El representante de OSYC, aseguró además que “el (por el director del Hospital) reconoció que había inconsistencias. Lo único que nos interesaba era recuperar esa plata que se había facturado de más”

“Hubo un acuerdo de palabra que no se cumplió, porque si el Director (Blanco) anda diciendo por ahí de que los problemas que tiene el Hospital son producto de la deuda que tiene OSYC nos obliga a nosotros a aclarar esta situación”, sostuvo Bertrán.

Insistió en que la Obra Social, no dejado de pagar, porque todo lo que es internación “se viene pagando y estamos cumpliendo lo que habíamos pactado de palabra, es decir un monto de recupero de ese dinero demás  que se había abonado”

En cuanto al monto, Bertrán optó por mantenerlo en reserva y aseveró que “es una suma bastante importante”

“Nos parecía que no podíamos dejar al Hospital sin recursos por eso todo lo que era internación no poníamos objeción y se lo venimos pagando”, indicó

A raíz de la situación generada, OSYC, puso en funcionamiento un sistema informático, que se puso a disposición del Hospital y que permite que todo afiliado a la Obra Social que ingrese por guardia, ambulatorio o internación se cargue en el sistema. De esta forma se obtiene rápidamente la información.

Por otra parte, Bertrán, subrayó que “siempre hemos estado a disposición del Hospital, siempre colaboramos, porque  esta es un Obra Social solidaria”

“A nosotros nos toca administrar y tenemos que defender los recursos y cuando nos quieren cobrar un peso de mas vamos a defenderlos”, sostuvo.

Por otra parte aclaró que “ no cortamos ninguna cadena de pago, seguimos pagando y una vez que se cumpla con el monto de recupero pactado, seguiremos pagando lo que corresponde” , agrega  Bertrán.

Más allá de la carta documento, no se realizó una denuncia formal, ya que existía un acuerdo de devolución del cobro sobrefacturado, aunque  existe un pedido de auditoría por parte de los Concejales de la localidad. 

 

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