Se mantienen los cortes sobre las rutas y Tierra del Fuego está aislada

Las medidas de fuerza por parte de trabajadores estatales de Neuquén y camioneros chilenos mantienen en vilo a toda la región patagónica argentina y chilena. Se ofreció un aumento del 53%, el cual recién este miércoles será discutido por autoconvocados de Salud. Mientras tanto, choferes mantienen el corte en el sector de Punta Delgada.

Escrito en REGIONALES el

Continúa la protesta de choferes chilenos en el sector de Punta Delgada (Chile), en el cual no permiten la circulación de una importante cantidad de camiones desde y hasta Tierra del Fuego al continente. La medida se efectúa en reclamo por el corte de ruta que tiene lugar en Villa La Angostura. La acción lleva tres semanas, en la que integrantes del sindicato de ATE y de Salud autoconvocados de la provincia de Neuquén reclaman un aumento salarial.

La situación tomó una repercusión nacional debido a que la medida de fuerza en ambos sectores ha comenzado a ocasionar inconvenientes, principalmente a las provincias de la Patagonia y a las ciudades de Punta Arenas y Porvenir en el vecino país de Chile.

Cabe recordar que, ante esta situación, el gobernador Melella inició conversaciones con Cancillería y el propio gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a fin de lograr destrabar el conflicto.

Mirada del Gobierno

En relación a la conflictiva situación que se vive en Neuquén y Chile, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, reconoció la preocupación de la provincia, la cual se ve afectada de forma directa.

El funcionario habló de las gestiones del gobernador Gustavo Melella para “tratar de destrabar el origen de este conflicto” y, por otro lado, “tratar de que los camioneros de Chile depongan esta actitud y permitan que se restablezca la conectividad país a país”.

Por el momento, el Gobierno de Neuquén realizó un ofrecimiento a los trabajadores de ATE y autoconvocados de Salud de un 53% en seis tramos. Fuentes extraoficiales indicaron que ATE habría aceptado la propuesta, en tanto que el sector de autoconvocados mantendrán un encuentro este miércoles, donde se definirá si se acepta o no la propuesta. Paralelamente se dialoga para lograr un acuerdo con los transportistas chilenos.

“Es una situación muy preocupante y compleja. Si bien se respetan las medidas de los trabajadores, en este momento un corte de ruta aporta una complejidad enorme por la cantidad de insumos vitales que llegan a nuestra isla por esta vía” aseveró Dachary. Asimismo, agregó que “aun no debemos pensar en un escenario de desabastecimiento, esperemos que no suceda”. Reconoció el trabajo que lleva adelante la provincia para lograr una solución al conflicto, minimizando el impacto para todos los fueguinos.