El Calafate: se realizaron más de 1600 testeos en el dispositivo ubicado en el Aeropuerto

El secretario de Estado de Dispositivos Territoriales, Jorge Ferreyra, brindó detalles de los operativos que realiza Jefatura de Gabinete junto a la Unidad Formenti y el SAMIC en la Villa Turística. El dispositivo, ubicado estratégicamente en el Aeropuerto Internacional, apunta a la detección temprana de casos en pasajeros.

El Gobierno de Santa Cruz, a través de Jefatura de Gabinete, junto al equipo de la Unidad Formenti y el Hospital SAMIC, establecieron un dispositivo de testeos rápidos en el Aeropuerto Internacional de El Calafate destinado a pasajerxs que ingresan a la provincia.



El objetivo del dispositivo es la detección temprana de casos positivos para cortar la cadena de contagios de coronavirus en el marco de la segunda ola de COVID-19.



“Por indicación de la Gobernadora vinimos desde el jueves a acompañar a la Unidad Formenti para armar un dispositivo dentro del aeropuerto para poder testear a aquellas personas que no lo hacen previamente, con 24 o 48 horas de anticipación antes de entrar a la provincia”, explicó Ferreyra, secretario de Estado de Dispositivos Territoriales.



En el lugar, explicó el funcionario, se armó el dispositivo donde el equipo que trabaja realiza pasos administrativos breves para hisopar al pasajero que obtiene el resultado en pocos minutos. “Hemos armado un circuido donde la espera no es tanta, en menos de 45 minutos sacamos un avión del aeropuerto”, describió el secretario de Dispositivos Territoriales.



De esta manera, se realizaron más de 1600 testeos desde el día jueves, con un resultado de –hasta el momento- cuatro casos detectables en distintos días y vuelos. Se trata de dos turistas, una persona residente de El Calafate y una residente en Río Gallegos.



“Se dispararon los protocolos correspondientes, articulando los COE locales y el SAMIC para el seguimiento epidemiológico de cada pasajero”, explicó Ferreyra.



Al respecto señaló que los operativos “marchan bien” y resalto: “La gente muy predispuesta, tratamos de transmitir con el equipo que es la forma de cuidarlos a ellos y a nosotros, para quienes venían a pasar la Semana Santa estén tranquilos, seguros y cuidados por parte de todo el equipo dispuesto en el aeropuerto”.



Asimismo, señaló que “se dispone de recursos humanos que los acompaña en este tiempo para quienes transmiten la enfermedad lo hagan de forma amena”.



“No hemos tenido ninguna persona que haya estado en desacuerdo con hacerse el test, al contrario. Nosotros muy contentos porque entendemos que es una forma de prevención muy importante, de hecho, de los cuatro casos; tres son asintomáticos, entonces es doble el riesgo, entendemos que cortamos la cadena de contagio rápidamente”, remarcó Ferreyra.



De la misma manera, recordó que continúan los hisopados en los Centros ubicados en el Colegio Guatemala, barrio San Benito y Hospital Militar de Río Gallegos, al tiempo que el equipo de Dispositivos Territoriales continúa buscando casos asintomáticos en localidades de la provincia.



“Es importantísimo porque corta la cadena de contagios”, puntualizó el secretario de Estado quien indicó que el dispositivo ubicado en El Calafate continuará abocado a la tarea hasta el 15 de abril “donde hay un movimiento de aviones muy importante, son entre cuatro y cinco vuelos diarios, luego comienzan a bajar, pero hay gente que ya queda capacitada para que se sostenga con la Unidad Formenti”, resaltó.



Para finalizar, Ferreyra indicó que el equipo continuará trabajando en la búsqueda de personas asintomáticas para la detección temprana en otras localidades del interior.  


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina
Personal policial de Caleta Olivia logra capturar a un hombre requerido por la justicia Provincial. En un operativo de control vehicular llevado a cabo en el acceso Norte de la ciudad, la División de Investigaciones y Sección Análisis Estratégico de Caleta Olivia logró la detención de un sujeto de 19 años, identificado con las siglas C.AJ. Tras constatar que sobre él pesaba un pedido de captura emitido por el Juzgado Penal Juvenil local.