En Caleta Olivia no entregaron comprobantes de los hisopados

A 72 horas de haber ingresado a Santa Cruz, el Plan Detectar no hizo entrega de las certificaciones correspondientes a los hisopados que se realizaron el día Domingo en horas de la tarde en Caleta Olivia. Así lo dio a conocer el periodista Luis Barrionuevo.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 23:38

La aplicación de los controles en uno de los ingresos terrestres a la provincia de Santa Cruz puede resumirse en este diálogo: 
Agente de control en la ruta: "Buenas tardes, de dónde proviene y adónde va ?"

Conductor: " De Mendoza y vamos hacia Río Turbio"

Agente : " Pase " 

Conductor: "Como? No tienen que hacernos el Hisopado? "

Agente : "Solo si va a Río Gallegos"

Conductor: "Entonces vamos a Río Gallegos"

Agente : " Bueno, estacione en aquel sector" dijo, señalando el espacio a la vera de la Ruta 3 dónde se encontraba un trailer y un colectivo identificado con el Plan Detectar. 

Así se dio el primer contacto con el el operativo que desplegó el Gobierno provincial ante la posibilidad de una segunda ola de contagios de Covid 19.

Viajábamos de regreso a nuestra localidad de residencia mi  grupo familiar integrado por tres personas.
Inmediatamente nos solicitaron las credenciales de la obra Social para afectar el costo del Hisopado que posteriormente nos iban a realizar y nos hicieron firmar las órdenes de práctica. 

Posteriormente nos pusimos en la fila y minutos más tarde nos realizaron el Hisopado,  test rápido por el que debíamos esperar al resultado que se otorgaría en 20 minutos, aproximadamente. 

Vimos como de a poco se les iba informando a otros viajantes sobre el resultado y estos retomaban su viaje por ruta. 

Luego, una de las personas que estaba en el Colectivo/trailer dónde nos tomaron los datos  se acercó a nuestro vehículo y nos informa que el resultado era negativo de dos de nosotros. Le preguntamos por el resultado de la persona que faltaba y amagando mirar en un cuaderno que traía, dijo que era negativo también.

Obviamente pedimos el comprobante del análisis realizado y nos respondió que no se daba, pero que el mismo ya estaba cargado en el sistema. Volvimos a insistir por el comprobante y nos respondió que no era necesario porque donde fuera requerido dicho certificado, podían bajarlo del sistema. 

Tal como nos ocurrió a nosotros, paso con las personas que también realizaron su análisis el Domingo 4 de Abril entre las 17 y las 18:15 hs. Solo algunos vehículos pararon a hacerse el control y muchos otros que se dirigían hacia Caleta Olivia pasaron sin más trámite.

Hago está publicación para que, quienes tienen responsabilidades en el control y  cuidado de la población, tomen cartas en el asunto y corrijan este tipo de irregularidades.

A la vez continuamos esperando que nos hagan llegar  los resultados correspondientes a nuestros análisis ya que los mismos fueron facturados, seguramente. Escribió el periodista Luis Barrionuevo.