Vacunas Vip: Ampliaron el sumario y volvió a quedar en la mira El Calafate

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas ahora solicitó información detallada para averiguar qué personas se vacunaron con las dosis que se enviaron a El Calafate.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 00:07

Apenas trascendió el escándalo del vacunatorio VIP que le costó el cargo al ahora exministro de Salud, Ginés García, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), encabezada por Sergio Rodríguez, abrió un expediente para llevar adelante una investigación que diera tanto con los responsables primarios como también con los beneficiarios de aquel vacunatorio de privilegio.

La PIA realizó varios pedidos de información al Poder Ejecutivo Nacional a través de la Jefatura de Gabinete o el Ministerio de Salud. Había solicitado, por ejemplo, la cantidad de dosis de vacunas contra el covid-19 recibidas y su distribución y la lista de funcionarios nacionales vacunados. Toda la información que ha ido juntando este organismo en cada uno de los sumarios administrativos se agrega al expediente judicial, que actualmente se encuentra abierto y en curso.

La causa está a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Eduardo Taiano. A las denuncias que se desprendieron tras las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, que confesó haber sido vacunado de manera privilegiada, se sumó también la denuncia de la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña por el envío de un lote de 60 vacunas destinadas Posadas al Hospital Nacional SAMIC de El Calafate, provincia de Santa Cruz. 

La actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, en su momento respondió que "la partida de vacunas contra el Covid-19 enviada desde el Hospital Nacional Posadas al Hospital Nacional SAMIC de la localidad de El Calafate (Santa Cruz) el 23 de enero de 2021: Se envió a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida de 10 (diez) dosis compuestas de 2 (dos) viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1". 

En ese marco, la ministra justificó: "Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego reciben todas las vacunas por vía aérea, en vuelos comerciales o aviones sanitarios. En este caso, se trató de un envío complementario de dosis solicitado por las autoridades del hospital SAMIC. El intercambio de insumos entre hospitales dependientes de la órbita nacional es habitual”.

En su momento, en marzo, el fiscal Eduardo Taiano amplió la investigación original y sumó a la pesquisa por el Vacunatorio VIP del Ministerio de Salud a lo sucedido en El Calafate. Ahora el fiscal Rodríguez, a cargo de la PIA, pidió -esta semana- más información sobre el caso a Susana Graciela Souza Alexandre, directora de área de Sumarios del Ministerio de Salud. (MDZ Online)