Ushuaia: ocupan la fábrica de Digital Fueguina, trabajadores no cobran los salarios y no hay respuesta de la empresa

Más de 200 familias esperan novedades sobre la situación laboral de los obreros. A pesar de las audiencias en el Ministerio de Trabajo, los empresarios no brindan alternativas y tampoco pagan los sueldos.
martes, 18 de mayo de 2021 · 10:50

 

La trabajadora metalúrgica, Gisela Turina, remarcó que no hubo avances en la negociación con los propietarios de la empresa Digital Fueguina, teniendo en cuenta que la planta riograndense se encuentra paralizada, con los trabajadores ocupando el edificio y sin cobrar el sueldo desde el mes de abril.

Se trata de 244 familias que vienen padeciendo complicaciones en el pago de sueldos desde hace más de dos años. “En realidad nunca han podido hacerle frente al pago de un salario completo desde el momento que iniciamos actividades en septiembre del año pasado, con toda la pandemia encima y la situación económica bastante complicada del país”, expresó la referente.

Añadió que “nunca hemos podido cobrar nuestro salario completo el cuarto día hábil, siempre han tenido las ayudas que han dado el gobierno, ATP, subsidios, préstamos, y siempre nos han pagado en cómodas cuotas, pero la verdad que esta situación límite, de la que ni siquiera nos abonen una parte, nunca nos había pasado”.

Más allá de las audiencias mantenidas en el Ministerio de Trabajo, los empleados están en la misma condición desde hace varios meses:  “La situación es básicamente la misma, nosotros seguimos trabajando todo el tiempo para tratar de generar alternativas que puedan llegar a solucionarnos este grave problema que tenemos, que no hemos cobrado nuestro salario de abril. Así que en líneas generales seguimos exactamente igual, no tenemos comunicación con jerárquicos de la empresa y, junto con el sindicato, estamos tratando de generar todas las alternativas posibles, de explorar todo lo que esté a nuestro alcance para ver cómo podemos destrabar esta situación de conflicto”.

“La fábrica está abierta solamente para el personal que trabaja en ella y delegados de la organización que nos representa -expuso Turina-. Nos encontramos con una planta vacía de autoridades, no hemos realizado actividades productivas, nosotros estamos adentro de la planta, cuidando todo lo que es la estructura y todo lo que está adentro, entendiendo de que es el único patrimonio con el que contamos y que queremos defender para continuar trabajando, y sabemos que de aquí depende el plato de comida de nuestra familias”.

“Nosotros estamos adentro pacíficamente, respetuosamente, ordenadamente, cuidando todo lo que acá se encuentra y también tenemos fuego afuera a modo de protesta, como suele ser en cada una de las manifestaciones que hacemos con la Unión Obrera Metalúrgica”, agregó la trabajadora. 

 

Radio Fueguina