Caleta Olivia: piden el cobro urgente del Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencia de género

"Observamos con suma preocupación la multiplicación de situaciones de violencias de género en el contexto de pandemia, la continuidad de las cifras de Femicidios, Transfemicidios, Travesticidios Sociales y los límites de los gobiernos y el Estado para dar respuestas acordes", señalaron al respecto desde la agrupación MuMaLá.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 15:59

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) junto a Libres y Diverses se presentaron esta mañana en el Centro de Referencia de Caleta Olivia, a cargo de Noelia Reynoso, para exigir el libre acceso y cobro urgente del Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencia de género y para travestis y trans. Esta acción se realizó en el marco de la jornada nacional que realiza el movimiento para la apertura de cupos de este plan en todo el país.

"Faltan pocos días para un nuevo #3J, y en ese marco, observamos con suma preocupación la multiplicación de situaciones de violencias de género en el contexto de pandemia, la continuidad de las cifras de Femicidios, Transfemicidios, Travesticidios Sociales y los límites de los gobiernos y el Estado para dar respuestas acordes" afirman las organizaciones en su comunicado nacional.

En el caso del Programa Potenciar Trabajo, se exige el ingreso directo, sin trabas burocráticas ni demoras y que se mantenga abierto el cupo para la inscripción. Quienes se inscriben al programa deben sortear una entrevista revictimizante, que no implica un acompañamiento posterior de profesionales como correspondería, en eso el Estado sigue ausente. Es una traba más para el acceso, agravada por las restricciones planteadas por la pandemia. La concreción y recorrido de esa entrevista demora en 4 o 5 meses todo el trámite. En lo que va del año ya son más de 80 las víctimas de femicidios, lesbicidios y trans travesticidios en todo el país. Resulta de carácter esencial que el Estado y los Gobiernos garanticen alternativas económicas que colaboren con reconstruir vidas con autonomía, seguridad y sin violencias.

En su comunicado, el movimiento exige al gobierno nacional la DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA DE GENERO, y la EMERGENCIA LGBTIQ+, priorizando los recursos humanos y económicos para atender estas situaciones. "Es urgente que las políticas públicas que el Estado implemente sean integrales y garanticen alternativas económicas que permitan reconstruir vidas libres de violencia machista.Garantizar el acceso a un programa como el Potenciar Trabajo a mujeres víctimas de violencia y LGBTIQ+ debiera tener una respuesta rápida, sin burocracia", declara Claudia Barrientos, coordinadora provincial de Mumalá.