Escándalo por la Heladera: la directora de la escuela dijo que la sanción es "un atropello para disciplinar"

La docente tiene más de 25 años de servicios. Rechazó que existieran errores o faltas a la normativa vigente. Dijo que informó sobre la donación, y apuntó que la titular de Educación Especial del CPE le dijo que la entrega había sido "un acto político". Aclaró que la heladera tenía 27 años y que en 2020 se rompió definitivamente.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 09:04

Mercedes Barrionuevo es la directora de la Escuela Especial N° 8, y una de las sancionadas por el Consejo Provincial de Educación en el marco del "escándalo de la heladera". Las otras son la vicedirectora Bárbara Anfuso y la supervisora de Nivel, Irene Morales.

Barrionuevo dialogó con el programa radial Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva, y señaló: "Yo creo que es un atropello para disciplinar. En los 25 años de docencia que tengo, es la primera vez que me sucede una situación así".

Del mismo modo, destaco que la misma generó "malestar adentro de Educación, incomodidad por la donación de una heladera por parte de un comisionado (Soloaga). Molesta que todavía hay gente solidaria y de buen corazón, que no me dio la heladera a mí sino a la escuela, y también donaciones a otras instituciones. Los hicieron con la escuela 13, con el EICO, con la Comisaría de la Mujer, con la escuela de Cañadón Seco", recordó.

La docente insistió con que la medida adoptada desde el CPE, perseguiría un objetivo disciplinador. "Todo lo que hacen es disciplinar, ni siquiera me preguntó (la directora general) si tienen conectividad los chicos. Simplemente se limitó a llevar unas planillas. Yo pensé que venían a trabajar pedagógicamente, a ver otras falencias. En fin, la directora se movilizó con su comitiva, y creo que vinieron entre otras cosas por la sanción", disparó.

"Acto político"

Barrionuevo destacó que las sanción impuesta queda para siempre en los expedientes de las docentes apercibidas. "Pero yo voy a seguir trabajando. Es mi forma de trabajar. En un tiempo más, voy a volver a convocar a los padres. Se creen que uno se va a callar, pero no es así. Es importante que se conozca cómo están operando desde Educación", expresó.

Además, dijo que Graciela Flores "en un momento me dijo que habíamos hecho un acto político. Yo no le voy a permitir que diga una cosa así, porque ellos sabían de la donación, pero además sabían de la necesidad. Se habían cumplido 27 años de la heladera, y cuando la entregaron ya venía de segunda mano. Se reparó tres veces y el año pasado dejó de funcionar", definió.

Finalmente, expresó que desde la escuela no faltaron a ninguna normativa vigente. Ante el cuestionamiento de la presencia de un padre en la escuela, explicó que es padre de un estudiante – de Ezequiel - , que su pareja es vocal de la Comisión Cooperadora, y que asistió en representación de todos los padres porque su mujer y la presidenta de la entidad no podían hacerlo.

"Que se haga cargo el Consejo Provincial de Educación. Me cuestionan el procedimiento administrativo, en vez de hacer cosas más beneficiosas en educación", culminó.