Coronavirus: Informan sobre las variantes Británica y Manaos que se detectaron en El Calafate

Desde enero de este año se dieron los primeros casos de la variante de Brasil y la del Reino Unido en Buenos Aires con la llegada de argentinos desde el exterior. Estudios advierten que las variantes son más transmisible y es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y provocar una nueva infección.

Con la noticia que se conoció esta tarde en El Calafate: COVID. Detectaron casos en El Calafate de las variantes británica y Manaos es bueno conocer y saber qué se sabe sobre la variante Británica y de Manaos que ya está en la Argentina, desde principio de este año.



Los que se sabe, al cierre de esta nota, son 4 las variantes del coronavirus de relevancia epidemiológica que se detectaron en la Argentina: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California), según el último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- sobre 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2. 



Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica).



Esta variante es la de circulación predominante en Brasil y genera preocupación ya que coincide con un incremento de los casos y las hospitalizaciones en el país vecino y desde hace unos meses en Argentina donde muchos estados muestran una saturación casi absoluta de las unidades de terapia intensiva, algo que esta pasando en nuestro país ¿Qué se sabe hasta el momento sobre la variante Manaos?



Más transmisible y con posibilidad de reinfección



La variante P.1 fue descubierta en Japón, en personas que habían realizado un viaje al Amazonas (Brasil) en diciembre de 2020. Este hallazgo permitió profundizar estudios sobre esta nueva variante y confirmar que la misma se encontraba presente en Manaos (Brasil). Hasta el momento, ha sido detectada en varios países, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Chile y Argentina.  



Esta variante posee 17 mutaciones, entre ellas algunas sobre la proteína S (spike), responsable de unirse a los receptores de células humanas y de este modo facilitar la infección. Estas mutaciones aparentemente favorecen al virus para propagarse más rápido que las versiones anteriores.



Un estudio preliminar realizado por investigadores del Centro Brasil – Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de los arbovirus (CADDE) -en base a modelos matemáticos-, estima que la variante de Manaos es más transmisible que las variantes que circularon en la primera ola. 



Además, los científicos estiman que, en un porcentaje de las personas ya infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y provocar una nueva infección.



En cuanto a la Variante 501Y.V1 (Británica): Esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.



La variante británica emergió en el Reino Unido en septiembre último y ya se ha registrado en centenares países. Se identificó por primera vez en el país el 15 de enero, en un individuo residente del Reino Unido proveniente de Alemania que arribó asintomático al aeropuerto de Ezeiza a finales de diciembre de 2020. Por otro lado, el 4 de febrero se identificó la presencia de esta variante en la comunidad: fue identificada en un residente del Municipio de La Matanza sin antecedentes de viaje ni contactos con viajeros.



Las autoridades británicas calculan que esta variante es entre un 30% y un 50% más transmisible. Un reporte preliminar del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag) sugiere, además, que podría ser más mortal. Aunque Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno de Reino Unido, aseguró que los datos “aún no son sólidos”.



Proyecto PAIS



Creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2.



Coordinado por la Dra. Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el equipo trabaja articulada y colaborativamente para realizar estudios genómicos de SARS-CoV-2 en nuestro país y aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de nuestro país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular.



Hasta el momento este Proyecto PAIS, el ultimo reporte del 13 de mayo, estas variantes estan en CABA, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe y ahora se suma Santa Cruz.



Informe: AHORA CALAFATE - Chequeado - Proyecto País



Foto: ANDRE COELHO/GETTY IMAGES


Esta nota habla de:
Más de Regionales