Afirman que el caso de la cepa "Manaos" ya no se encuentra en Caleta Olivia

El director del Hospital Zonal confirmó que el paso de la cepa Manaos de Covid 19, corresponde a un viajero detectado en Ramón Santos. Recibió el alta y siguió su camino. Además enfatizó que los cuidados son los mismos, aún para la gente vacunada, porque ya hay casos de contagio con "esquema completo".
domingo, 30 de mayo de 2021 · 11:59

El doctor Gerardo Romaní, director del Hospital Zonal de Caleta Olivia, habló en relación a la detección de nueva cepas de Covid-19 en esa ciudad. 
Alertó que se trata de una situación que "veníamos observando" en el comportamiento sintomático actual de los casos de Covid positivo, en relación a los casos de la “primera ola” de la pandemia.

En este sentido, confirmó lo señalado por el ministro de Salud Claudio García, en relación a la presencia de la cepa Manaos en la localidad. Explicó, sin embargo, que el portador detectado fue interceptado en el puesto de control en el límite interprovincial de Ramón Santos.

Se trató de un transportista de origen brasilero, "cuyo destino era Ushuaia". Romaní detalló que en el puesto de control le realizaron el test, que le dio positivo, "y fue trasladado al hotel, donde permaneció durante 12 días sin presentar ningún síntoma. Luego se le dio el alta epidemiológica, y siguió su ruta", precisó.

Dada su procedencia, la muestra fue enviada al instituto Malbrán, donde fue confirmada la presencia de la nueva cepa. Pero, afortunadamente, "no tuvo contacto directo con otras personas en la ciudad", sumó el médico.

Por otra parte, también confirmó la detección de casos de la cepa Andina. Según el informe del ministro García. En Caleta habrían sido detectados dos casos, pero Romaní indicó que "solo tenemos uno". Señaló que la confusión puede responder a que desde la ciudad se envían datos de toda la zona.

Cuidados y responsabilidad

El director insistió en que la presencia de nuevas cepas es una muestra de la peligrosidad del virus. "Algunos parece que no se dan cuenta o no quieren creer que estamos en una situación sumamente delicada y muy peligrosa, más allá que ahora se flexibilicen un poco las restricciones", subrayó.

En este sentido, recordó que las medidas de cuidados personales – y responsabilidad individual frente a los demás – son las mismas con las nuevas cepas. También puntualizó que del mismo modo deben actuar las personas que recibieron las vacunas, aún quienes fueron inmunizados con ambas dosis.

"Tenemos casos de personas con esquema completo de vacunación, y sin embargo son Covid positivo y están en observación", trajo a colación. Y destacó que "lo que hace la vacuna es evitar que lleguen a cuadros de mayor complejidad. No precisan internación, pero siguen siendo potenciales transmisores para otros", por lo que llamó a todos a cumplir con las medidas de cuidado "aún teniendo ambas vacunas". (El Caletense)