El sistema sanitario de Chubut está en "tensión extrema" por el coronavirus

Así lo resaltó el ministro de Salud provincial, Fabian Puratich, al analizar la situación epidemiológica del distrito en los últimos días y de cara a lo que viene. "Cuando analizamos por áreas programáticas vemos que en todas ellas se instalo la segunda ola", destacó. En algunas zonas, el uso de camas se da a" "velocidad y gravedad alarmante.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, alertó que la situación sanitaria en la provincia en el contexto de la actual segunda ola de coronavirus es de "tensión extrema". El funcionario realizó su evaluación de la "Semana epidemiológica 21 en #Chubut", y analizó que "la curva de contagios siguió en ascenso".



"La cantidad de camas críticas, tanto de Terapia como de Clínica Médica siguen ocupándose en forma exponencial y poniendo al sistema sanitario público y privado en una tensión extrema", resaltó el máximo responsable sanitario provincial.



Además, destacó: "se llegó ayer (por el sábado) a una ocupación de camas Covid-19 de 69 en UTI y 107 en Clínica médica agregando 17 en centros intermedios de internación, volvemos a aclarar que esto es solo Covid-19 a lo que se deben sumar las camas ocupadas por el resto de las patologías. La alerta es máxima"



"Cuando analizamos por áreas programáticas vemos que en todas ellas se instalo la segunda ola", destacó. "El Área programática Esquel está con una tendencia a amesetar la curva pero continúa con altísimo ocupación de camas críticas y con brotes intensos en distintas localidades del área.

 Si pasamos al Área Programática Sur que sigue siendo la de mayor cantidad de contagios el sistema mantiene una tensión que obligó a incrementar las camas Covid-19 en los sectores público y privado agregándole un hospital de campaña con camas suplementarias", dijo.



"Volvemos a poner en valor el importante rol del DetectAr con dos puntos fijos más un punto móvil que permite rastrear, diagnosticar y aislar gran cantidad de personas en forma precoz, herramienta fundamental y que permitió ampliar la capacidad diagnóstica en forma oportuna", añadió.



Con respecto al Área Programática Norte (Madryn) las últimas semanas "mostraron un aumento exponencial de los casos diagnosticados poniendo al sistema sanitario en una situación compleja ya al mismo nivel de la primer ola".



"Siendo éste aumento de la cantidad de internaciones de una velocidad y gravedad alarmante. Sabiendo que en esta localidad el sistema privado no tiene la misma capacidad operativa de otras localidades de la provincia", dijo.



"El Área programática Trelew que incluye dos ciudades importantes claramente marca el aumento significativo no sólo de los casos diagnosticados sino particularmente en la ciudad de Trelew el aumento exponencial de la ocupación de camas críticas", evaluó



Finalmente, consideró que "claramente se ve que hoy la situación es compleja en todas las Áreas de nuestra provincia y seguimos planteando lo mismo desde hace muchos meses, entendiendo el cansancio de todos y todas, pero si no nos esforzamos y cumplimos medidas de #CuidadosIndividuales y sociales la complejidad de la situación cada vez va a ser mayor". (ADN Sur)


Esta nota habla de:
Más de Regionales