Antimineros: el corte de la Ruta 3 en el acceso norte a Trelew ya lleva casi un día

Desde las 13 del jueves, manifestantes de organizaciones antimineras montaron un corte sobre el camino para impedir el tránsito normal. Protestan por el rechazo de la Iniciativa Popular. Hubo colas de hasta 15 kilómetros a ambos lados del piquete durante toda la noche. La Gendarmería y la Policía del Chubut custodian el lugar.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 10:57

Integrantes de diversos movimientos sociales cortan desde ayer jueves al mediodía la Ruta 3. Aunque hubodecisión de dar paso a los automovilistas de forma intermitente, el piquete continuaba este viernes a primera hora, con largas filas de vehículos (la mayoría camiones). El motivo fue la decisión de los diputados de rechazar el tratamiento de la Iniciativa Popular, algo que se decisió en el marco de una sesión y por mayoría.

El jefe de la Policía del Chubut, el comisario Miguel Gómez, dijo quesi bien no tienen injerencia jurisdiccional, debido a que intervienen las fuerzas federales, sostuvo que hay presencia de sus subordinados para colaborar con Gendarmería Nacional por cuestiones logísticas. Aunque descartó que hayan recibido órdenes de despejar la ruta. “Los ánimos están muy caldeados, tenemos más de siete kilómetros de cola hacia Trelew. Es una situación muy tensa”, explicó en referencia al clima entre los manifestantes y las persona privadas de la circular.

La presencia de Gendarmería y la Policía del Chubut en el lugar "custodiando" el corte llamó la atención a muchos de los automovilistas que se quejaban por la inacción. La respuestas por lo bajo de ambas fuerzas es que si no existe una orden del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, ningún efectivo va a intentar depejar el corte. O al menos que se permitan pasar a más vehìculos por hora.

Este viernes, el corte era llevado adelante por unos cincuenta militantes, que decidieron extender el piquete sin más, además de impedirle a los periodistas que se hicieron presentes asistir a los términos de la asamblea. Como ya ha sucedido otras veces con las agrupaciones antimineras, no permiten la presencia de periodistas y los echan del lugar con amenazas e insultos.

 

Diario Jornada

Otras Noticias