Obreros de Digital fueguina venden churros y realizan una feria para generar ingresos

Los empleados de la fábrica riograndense continúan resguardando sus puestos de trabajo a la espera de que la firma abone los sueldos adeudados. Venden churros todos los días y organizan una feria para este domingo.
viernes, 11 de junio de 2021 · 22:11

 

El trabajador Marcos González detalló las actividades que los operarios de la planta llevan adelante para tratar de generar un ingreso económico, teniendo en cuenta que hace dos meses que no cobran los sueldos, la fábrica está en venta y rechazaron la oferta de la empresa de abonar solo el 30% de uno de los salarios adeudados. 

“Gracias a Dios, dentro de todas las circunstancias que estamos viviendo, estamos bien, ya llevamos más de 35 días, en los cuales nos presentamos el 6 de mayo a poder seguir trabajando como todos los días y nos encontramos con la fábrica sin personal jerárquico, sin recursos humanos y sin seguridad, por eso hicimos guarda de nuestros puestos”, señaló el obrero en declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina. 

Ante esta situación, mencionó que “se dio la posibilidad de empezar a vender raspaditas, de empezar a vender churros para poder empezar a hacer una plata para todos los días, unos pesos para, por los menos, llevar a la casa cada uno”.

“Vamos al tercer día de producción, cada día superandonos -indicó González-. Arrancamos con tres docenas, continuamos con 160, y hoy vamos a duplicarlo porque nos veníamos quedando cortos y eso es bueno”. 

Con la ayuda de profesionales de la gastronomía y con algunos empleados que tienen experiencia en ese rubro venden las producciones de churros que realizan en la cocina de la fábrica que se encuentran ocupando en resguardo de sus puestos laborales. 

“Algunos de nosotros por ahí tenemos un poco de experiencia y el resto está aprendiendo”, expuso el obrero, y añadió que “tenemos todos los cuidados correspondientes, porque tampoco podemos dejar de lado que seguimos viviendo una pandemia, en la cual tenemos que cuidarnos, con barbijos, además de tener los protocolos correspondientes al momento de cocinar, con guantes y cofias”. 

Los vecinos que quieran colaborar con algunos productos como harina, azúcar, aceite o grasa pueden acercarlos directamente a la fábrica ubicada en Combate Montevideo 1141, así como también pueden presentarse para comprar churros. La docena tiene un costo de 300 pesos y 150 pesos vale la media docena. 

“A partir de hoy empezamos a vender acá en la puerta de la planta, la gente se puede acercar y hay chicos afuera, los cuales se están encargando de poder vender lo que estamos produciendo”, remarcó González.

Detalló que “empezamos a las 6 de la mañana a trabajar para poder sacar la producción al mediodía y luego volvemos a seguir produciendo para poder tener para la salida de la fábrica y seguir vendiendo, porque que el sindicato nos da una mano con los delegados, para ofrecer a los compañeros en diferentes plantas y poder llevar a la salida de las empresas”.

“Nos da ganancia, no lo que es el sueldo que se nos debe, pero también lo importante es tener ocupada la cabeza, sentirse ocupado porque, ese momento, cuando estás sentado quemando un palet y con incertidumbre, la cabeza empieza a jugar en contra, más con la cantidad de días que llevamos y, entonces, es bueno poder ocuparnos y de paso poder charlar con los compañeros en un ámbito diferente”. 

Asimismo, el próximo domingo 13 de junio, se realizará una feria en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica. “Tenemos algunos compañeros que también son emprendedores y va a haber una feria de emprendedores en el gimnasio de la UOM en la calle Moyano 361, de 13 a 18 horas”, precisó González. 

 

Radio Fueguina