Chubut: el lunes regresan las clases presenciales en todos los niveles

Desde el lunes regresan las clases presenciales en todos los niveles
domingo, 13 de junio de 2021 · 12:13

 

El Gobierno a través del Ministerio de Educación, informó que el lunes 14 de junio se reanudan las clases presenciales en todos los niveles del sistema educativo, ya sean públicos o privados en nueve departamentos de la provincia, en tanto que en otros seis regresará Nivel Inicial y primer ciclo del Nivel Primario.

La decisión es resultado del análisis epidemiológico realizado por las autoridades del Ministerio de Salud y de Gobierno, que se verá reflejada en el decreto provincial que entrará en vigencia pasado mañana, lunes 14.

A fin de que las instituciones educativas puedan prever la reanudación de sus actividades desde el lunes, es que la cartera educativa informó en la tarde de hoy esta decisión, por vía jerárquica, a cada establecimiento de la provincia.

El documento enviado señala que: “Se establece la presencialidad en el dictado de clases en los establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles y modalidades, de los siguientes departamentos, respetando el distanciamiento físico y las medidas sanitarias de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias a través de los correspondientes protocolos: Biedma, Rawson, Gaiman, Florentino Ameghino, Telsen, Gastre, Escalante, Mártires y Paso de Indios”.

Además, se dispone que para “los departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Río Senguer y Sarmiento, la presencialidad en el dictado de clases en los establecimientos educativos públicos y privados alcanza al Nivel Inicial y primer ciclo del Nivel Primario”.

En el segundo ciclo de Nivel Primario, en Nivel Secundario y Nivel Superior, de estos departamentos, las actividades educativas se desarrollarán acompañando y fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la virtualidad y formatos no presenciales.

En todos los casos, se reitera que debe continuar respetándose la aplicación de los protocolos que establecen distanciamiento físico y las medidas sanitarias de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Visitas

La ministra de Educación, Florencia Perata, realizó días atrás una serie de visitas a distintos lugares de la meseta provincial, donde fue recibida por los jefes comunales y también por directivos de las escuelas con quienes conversó sobre las estrategias pedagógicas instrumentadas para sostener las trayectorias educativas en este tiempo de pandemia.

“Fue una recorrida muy importante y en los próximos días voy a volver a algunas de las comunas visitadas, porque es central trabajar en el lugar, considerando el contexto, tal como nos pide el Gobernador Arcioni. La infraestructura escolar está en óptimas condiciones, no relevé pedidos vinculados con lo edilicio ya que las necesidades que existían, fueron solucionadas. Seguiremos trabajando sobre cuestiones vinculadas con la organización institucional y pedagógica”, dijo la ministra Perata.

En Gastre, junto con el jefe comunal, Genero Pérez, y el director de la Escuela Nº 7711, inauguró las obras realizadas con fondos del Gobierno provincial. El Ejecutivo desembolsó una importante inversión para construir sanitarios de mujeres y varones y también sanitarios para personas con discapacidad, la ampliación de un aula y la remodelación del ingreso al edificio, tareas realizadas por el Ministerio de Infraestructura, a través de la Subsecretaría de Obras Públicas.

Además, a partir del convenio firmado entre Educación y el municipio, se construyó la cocina de la escuela y todas esas importantes mejoras fueron inauguradas de manera oficial.

La ministra entregó elementos de menaje para la cocina, material bibliográfico y componentes para las notebooks, que fueron enviados por Educación Digital Chubut.

 

Diario Jornada