Concurrida vigilia a 17 años de la tragedia de Río Turbio que le costó la vida a 14 mineros

En un nuevo aniversario de la tragedia que marcó para siempre la vida de la cuenca carbonífera y a YCRT, por aquel entonces víctima de la tercerización y el vaciamiento que se cobró la vida de 14 trabajadores y en la víspera a las 00.00 de este lunes, la comunidad de la cuenca se movilizó para recordar a las víctimas de la desidia.
lunes, 14 de junio de 2021 · 00:45

Este  14 de junio conmemora  un nuevo aniversario de la tragedia que se llevó la vida de 14 trabajadores de nuestra Cuenca Carbonífera.

A 17 años de la tragedia en la mina de Río Turbio de YCRT, estuvieron  presentes, en la vigilia,   familiares de los fallecidos, autoridades municipales, mineros e  integrantes de organizaciones sindicales en la plaza Monumento a la Memoria de los Mineros del carbón

Se realizó un  minuto de silencio y el toque de queda, luego de la misa en la parroquia  de 28 de Noviembre.

El padre Sergio, no quiso estar ausente y envió un mensaje desde Rio Gallegos.

“Una noche más en este lugar que nos recuerda que hubo una nueva historia desde el año 2004”

“La lucha del pueblo de ese momento nos hizo levantar otra vez, con ellos lo hicimos de vuelta y su muerte no fue vano”

“Esta búsqueda nos hizo recordar cuanto nos necesitamos por eso vamos a pedirle a Dios, que nos mantengamos unidos. No nos olvidemos que somos hermanos”

“Esa lucha del 14 de junio nos hace unir nuevamente, por eso la pandemia nos hizo recordar que somos hermanos. No nos olvidemos que una noche fuimos hermanos para siempre…·, dijo en parte de su carta el padre Sergio.

Por su parte Mario Armella, hermano de José Luis, rindió  homenaje a las fuerzas de gendarmería, brigadistas, Bomberos, médicos, enfermeros y todos los que colaboraron esa fatídica noche.

Por otra parte pidió “memoria por todo lo que nos paso, tantos reclamos, tantas luchas, nos conocieron como pueblos luchadores y vamos a seguir peleándola. Ahí esta falta poco, es el legado que nos dejaron”

“Que todo lo que tenemos lo cuidemos lo valoremos porque hubo mucha sangre derramada. Tenemos que tener fuerza y seguir y estar todos unidos”, sostuvo

 En la noche se  encendieron 14 antorchas recordando todos los nombres de los compañeros mineros que perecieron en la tragedia : Julio Álvarez, Odilon Vedia, Nicolás Arancibia, Ricardo Cabrera, Silverio Méndez, José Armella, Jorge Vallejo, José Chávez, Oscar Marchant, Sixto Alvarado, Víctor Hernández, José Hernández, Miguel Cardozo y Héctor Rebollo.