El director del Hospital de Caleta Olivia confirmó que se agregarán 7 camas de terapia intensiva y buscan enfermeros

Así lo confirmó el doctor Gerardo Romaní en el programa "El Oso", que conduce Emir Silva por FM 96.5 donde informó el nivel de ocupación de camas y las gestiones que se están llevando a delante para armar una tercera terapia, debido a la gran demanda existente.

El Covid-19 no da tregua y cada vez es más preocupante la demanda de paciente que necesitan internación. Esto se debe a que las nuevas cepas atacan a personas más jóvenes y estos deben ocupar por mayor tiempo las camas en UTI.



En este sentido el Dr. Romaní, explicó, "Departamento Deseado estamos teniendo un índice de ocupación alto. Las Heras, Pico Truncado, tienen un 100% de ocupación, en Caleta tenemos un 83 % de ocupación, clínica Cruz del Sur, igual poca capacidad. Hay una preocupación en el sistema de salud, a pesar que los casos nuevos se mantienen estables, tenemos una ocupación de cama altísima, con giro cama bastante alto, un promedio de 15 días de internación por paciente, eso hace de que no haya un recambio de pacientes en la terapia. Son pacientes que están mucho tiempo internados. Las nuevas cepas son más agudas y graves que afectan a gente más joven. Si bien los más jóvenes son más resistentes, no deja de ser preocupante por la letalidad que tiene".



En cuanto a estadísticas indico que, si se compara con la primera ola de contagios, Gerardo Romaní, explicó, "a nivel nacional estamos en alta mortalidad, de cada 10 que ingresan a terapia fallecen 8, porque es un virus que produce, no solamente, daño pulmonar, sino, un daño multiorgánico, neurológico cardiovascular. Por eso la gente debe entender que esto no es una joda". Y continuó, "no entiendo las fiestas de los fines de semana, que la gente crea que esto es una joda, no lo entiendo", y replicó "esta situación es muy difícil que no solo va a terminar en la ola de pandemia, debemos trabajar con la gente que tuvo Covid, porque esto va a dejar muchas secuelas, neurológicas, respiratorias, cardiovasculares sino también sociales y económicas".



AMPLIACION DE LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA



Al ser alto el nivel de ocupación de la terapia intensidad, se hace necesario poder ampliarlo, en relación a ello el Director del Hospital Zonal indicó, "estamos trabajando para poder tener 7 camas más en terapia, porque vemos que el requerimiento de día cama para adultos es mucho mayor, entonces son pacientes que están 20/30 días internados. Esto hace que estemos trabajando para ampliar a 7 camas más la unidad de terapia. Eso requiere contar con 7 respiradores más. Actualmente tenemos 5 respiradores, nos faltan 2 para completar los 7 y también nos está faltando completar recurso humano de enfermería. En las últimas dos semanas se incorporaron 8 enfermeros. Necesitamos mayor incorporación de enfermeros para poder armar una tercer terapia".



DISPONIBILIDAD



Con respecto a la cantidad de camas en terapia y la posibilidad de agregar más señalo Romaní, "tenemos

dos terapias, la terapia normal que tiene 8 camas, se extendió a 5 camas más en lo que era neonatología y tenemos para que funcione una tercera terapia en donde estaba funcionando la sala de partos, ahí tenemos la posibilidad de armar 7 camas más, siempre y cuando consigamos el recurso humano y los respiradores que nos faltan. El equipamiento no solamente se lo pedimos a nuestras autoridades, sino que también apelamos a la responsabilidad empresarial de las empresas privadas, que tiene que ver con esta circunstancia especial. Con la incorporación de estas nuevas camas, tendríamos una capacidad de 22 camas y seriamos la unidad de terapia más grande de la zona. En Rio Gallegos tienen 20 unidades de terapia sin contar con la ampliación del hospital militar"
. La disponibilidad de estas 7 nuevas camas depende de las gestiones realizadas y dijo, "podríamos contar con la disponibilidad de estas 7 camas cuando tengamos el recurso humano. Las 7 camas ya están armadas, pero nos faltan dos respiradores y el recurso humano".



CONVOCATORIA DE RECURSO HUMANO



"Convocamos a todos los enfermeros que tengan matricula en la provincia para que se sumen, se están tomando curriculum, generando entrevistas para darle un cupo mínimo de 14 enfermeros a la nueva terapia. Ya incorporamos 8, nos faltan 6", manifestó Romaní.



Frente a un fin de semana que podría ser de masiva circulación y reuniones, debido a que se festeja el día del padre, El Dr, manifestó "todos deberíamos pensar que no es un día para festejar, mucha gente perdió su papá por esta pandemia. Quiero pedir mucha responsabilidad, si seguimos cuidándonos y con este plan de vacunas vamos a poder festejar muchos días del padre más. Les ruego que sean muy responsables, no nos relajemos porque después tenemos picos muy altos de contagios". (El Caletense) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales