Avanza el proyecto de Viñedos Urbanos en Caleta Olivia con apoyo del municipio

Cerca de 15 productores pudieron despejar dudas y conocer más sobre este proyecto que busca diversificar la actividad productiva y abrir nuevos horizontes en la zona norte de Santa Cruz.

Teniendo en cuenta todos los protocolos vigentes debido a la pandemia por Coronavirus, esta mañana se concretó el primer encuentro presencial, en el quincho del Club Catamarca, la capacitación Viñedos Urbanos, a cargo del ingeniero Agrónomo especializado en Enología, Darío González Maldonando.



Cerca de 15 productores pudieron despejar dudas y conocer más sobre este proyecto que busca diversificar la actividad productiva y abrir nuevos horizontes en Caleta Olivia.



Al respecto el intendente Fernando Cotillo, mencionó: “es una visita muy esperada, para nosotros es una novedad y la posibilidad de poder diversificar oportunidades en nuestra ciudad. No hace falta mucho, solo ganas de trabajar, ingenio y una pequeña inversión. Nosotros vamos a acompañar esta iniciativa porque tenemos ganas de mostrar que Caleta Olivia tiene productores con ganas de hacer y muchas veces no se brindan las oportunidades. Espero que esta jornada sea fructífera, los caletenses estamos dispuestos a participar de esta aventura. Sé que lleva tiempo, pero tendrá sus frutos”.





Esta actividad a pequeña escala está ligada a una explotación agroturística que se va enlazando con las actividades del mar y otras riquezas que tiene la ciudad.



Asimismo, la secretaria de Producción, Tania Sasso, comentó: “es una propuesta muy interesante para la ciudad, que tiene que ver con la posibilidad de tener Viñedos Urbanos. La iniciativa fue del Intendente que nos trajo esta idea para pensar en la ampliación productiva de la localidad y en la cual comenzamos a trabajar con la colaboración del Ingeniero Agrónomo. A partir de ello, empezamos a extender redes para conocer el interés de nuestros vecinos y al notar la aceptación más allá de los trabajos virtuales por Zoom y de la buena predisposición de Dario, avanzamos en los encuentros presenciales”.



A partir de este encuentro, luego se materializará el intercambio de estacas y el asesoramiento para llegar a la plantación propiamente dicha, en el mes de octubre.



“Como Municipio estamos dispuestos a acompañar a los productores y empezar a proyectar la construcción de una bodega para el tratamiento colectivo en la producción de uva”, detalló la Secretaria.



Por otro lado, el enólogo comentó sobre como inició este proyecto en la localidad de El Hoyo, y que actualmente cuenta 60 productores en diferentes ciudades de Argentina.



“Me sorprendí con la cantidad de participantes. Este proyecto nació con el afán de derribar conceptos y ya tenemos 7 u 8 productores que tienen uvas en producción. En la región hay una bodega municipal en La Pampa, la segunda se está tramitando en Lago Puelo y proyectan una tercera para Caleta Olivia".



"Agradezco la presencia y espero que esto sirva para tomar una decisión, cuenta con mi apoyo, la idea es hacer visitar trimestrales para llegar a buen puerto”, cerró.



Por la tarde, se realizó la segunda parte de la capacitación relacionada a la práctica de poda de la parra de uva y también una visita por el invernadero local.


Esta nota habla de:
Más de Regionales