Lanzaron la Línea 102 en Santa Cruz para denunciar vulneraciones de derechos de los niños

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de presentación de la Línea 102 en Casa de Gobierno. Se trata de un servicio de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes; que de manera gratuita y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación.
viernes, 4 de junio de 2021 · 15:54

La mandataria provincial fue acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel; la diputada Nacional, Paola Vessvessian; y la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvana Hevia. De manera virtual, se hicieron presentes, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el subsecretario de Protección de Derechos, Mariano Luongo; la directora Nacional de Protección de Derechos, Alejandra Shanahan; e integrantes del Consejo Provincial de Niñez de Santa Cruz.

En el marco de la Ley Provincial de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Nº3.062 y en concordancia de la Ley Nacional 26.061, se despliega el trabajo cotidiano desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Cruz (SeNAF) con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

A través del 102 se logra gestionar de manera eficaz intervenciones -de manera conjunta con otros organismos del Estado- ante situaciones de vulneración de derechos.

En este sentido, luego de un trabajo conjunto entre el  personal de la Dirección de Asistencia Inmediata, perteneciente a la SeNAF santacruceña y los equipos de la Secretaria Nacional de Niñez, se concreta la ejecución del programa nacional, el cual es fruto de  la firma de un convenio realizado en marzo de este año, durante la visita del ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo.

Cabe destacar, que para lograr la implementación del 102 en Santa Cruz se realizaron jornadas de trabajo con equipos nacionales; de las cuales también participaron referentes en la materia de las provincias de Santa Fe, Misiones y Tierra del Fuego.

En relación a los propósitos del proyecto para la implementación de la Línea 102 en Santa Cruz, se destaca que los mismos apuntan a:

-Promover los derechos de niños, niñas y adolescentes en pos de contribuir a su empoderamiento y la constitución del colectivo que los represente, a partir de la promoción, difusión, divulgación de la Línea 102 en toda la provincia.

-Fortalecer al equipo técnico que tiene a cargo la implementación de la Línea 102 en Santa Cruz a través de equipamiento y acompañamiento en las actividades de promoción, difusión, divulgación, capacitación a los agentes que se desempeñaran como operadores de la misma.