Caletense diseñó un sistema para no arrojar agua al inodoro, y busca que lo reciba el intendente

Un vecino de la ciudad diseñó un tipo de inodoro que no necesita agua, porque trabaja con bolsas biodegradables y succión. También el sistema de red. Con el proyecto bajo el brazo pide que lo reciba el intendente. Necesita ayuda para desarrollarlo y propone que "Caleta no tire más agua".
martes, 8 de junio de 2021 · 22:05

Abel Tapia es un vecino de la ciudad  de Caleta Olivia que, según indicó a El Caletense, desde hace aproximadamente un mes intenta obtener una audiencia con el intendente Fernando Cotillo. Mañana lo volverá a intentar, "por quinta vez", dijo.

Tapia asegura que diseñó un inodoro especial, que no necesita que se arroje agua en su interior para higienizarlo luego de ser utilizado. Según explicó, funciona mediante un sistema de succión, y de bolsas biodegradables que contienen la materia fecal antes de ser succionadas.


Su iniciativa, también propone un nuevo sistema de red para disponer de los residuos cloacales, y la purificación del agua proveniente de bañeras y lavabos mediante filtros.

"Podríamos cambiar todas las instalaciones de la ciudad, o de cualquier lugar. Deberíamos empezar desde la parte más alta de Caleta Olivia. Desconozco los planos de la red cloacal de Caleta, pero como el agua trabaja por desnivel, se podrían instalar las cañerías y las bombas de succión", puntualizó.

Además, agregó que su proyecto "se trata de que no tiremos más agua. Es es básicamente. Quiero instalar un tanque cisterna para que reutilicemos el agua del lavado de platos, de la ducha, a través de filtros el agua. Que vaya toda un solo lugar, que pase para una filtros y que lo podemos reutilizar".

Manifestó que la idea tiene origen en una necesidad que identificó cuando uno de sus hijos cumplió algo más de un año. "Se me ocurrió crear un inodoro que bajara, para que un nene lo pudiera usar, y que a la vez pudiera subir para que los hombres podamos orinar con comodidad. No es nada de otro mundo, y el sistema de succión tampoco, es solo instalar las bombas".

Por otra parte, en relación a su solicitud de ser atendido por el jefe comunal, señaló que "mañana voy a volver a ir, a las 8 de la mañana. Espero que me atienda el intendente o su gente, porque necesito que me den una mano". Dijo que el proyecto está listo para ser entregado, y que el prototipo de su idea está en desarrollo. "Pero necesito ayuda, más que nada con lo que es diseño", expresó.

Finalmente, precisó que su idea podría cambiar la realidad de la ciudad. Puntualizó que sería útil en cualquier parte del mundo, pero "más en Caleta. Hoy abro la canilla y no sale agua. Entonces, dejemos de tirarla por el inodoro", culminó. elcaletense.net