Llugdar encabezó el mensaje de tranquilidad en los Yacimientos tras el accidente que se cobró la vida de un operario

“Mantuvimos reuniones con diferentes Equipos, con el objetivo que sean -además- parte de una jornada de reflexión. Necesitábamos hablar con la gente y llevar tranquilidad pese al momento que se vive”, indicó el líder sindicalista.

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral tomó parte ayer de las acciones derivadas del suceso con consecuencias fatales del último lunes, marco en el cual lideró asambleas en las que tomaron parte directivos de la operadora y los propios Trabajadores, donde se marcaron lineamientos a seguir, además de preverse la conformación de un Comité que cuente con facultades de modificar la medidas de Seguridad existentes, de ser necesario.



El encuentro del que participó José Dante Llugdar acompañado por el Vocal de Comisión Directiva, Bernabé Araujo y el Delegado de Fiel Service, Guillermo Baigorria; se dio en Cerro Dragón (Chubut); con la presencia de las máximas autoridades de la operadora Pan American Energy en la Cuenca del Golfo San Jorge: Pablo Braul (Gte. del Golfo), Tomas Catzman (Gte. Perforación, WorkOver y Pulling), Dante Fitipaldi (Gte. de Relaciones Laborales) y Mariano Maldonado (SSA sector PAE).



“Mantuvimos reuniones con diferentes Equipos, con el objetivo que sean -además- parte de una jornada de reflexión. Necesitábamos hablar con la gente y llevar tranquilidad pese al momento que se vive”, indicó el líder sindicalista, y añadió que “se les pidió reforzar las prácticas de Seguridad e Higiene para buscar un límite a accidentes de lamentables consecuencias, como el ocurrido el lunes”.



Cabe recordar que PAE tomó la decisión parar la actividad por 24 hs. en los equipos de Torre y, a partir de allí hacia todos los sectores se salió a los lugares de Trabajo para llevar un mensaje de tranquilidad y de reflexión, incluyendo charlas de Seguridad, por la importancia que tiene eso en el Yacimiento, y así difundirlo, publica hoy la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.



“Fue una jornada normal, donde la gente dijo lo que tenía que decir, algo muy productivo. Los Equipos recorridos fueron el PAE-002; DLS-336 y DLS-067 y en todos se hizo la charla de Seguridad, se habló de lo que sucedió, por qué se daba el parate y cuál era el foco de la operadora, los procedimientos, el accidente, etc. aclarándose que cuando se observe que además de hacerse lo que se debe hacer, si hay una condición insegura, está la opción de parar la tarea”, explicó Llugdar.



En la actividad se hizo hincapié asimismo en la idea de salir a hablarlo todos juntos, de manera de empoderar a los Trabajadores para que ellos también tomen la acción de detener las tareas cuando observen algo inseguro. “Los trabajos son de alto riesgo en todo el Yacimiento, pero el riesgo mayor está concentrado en el sector de Torre, que es donde realmente se siente por las condiciones climáticas, que si son adversas, es un combo en el cual se pueden dar estas cosas”, analizó el Secretario General.



En tal sentido, reconoció que “ayer estábamos muy golpeados por lo del operario, ni que hablar la familia y sus compañeros. Fue una jornada de mucho dolor, porque falleció un Trabajador de Comodoro que iba a prestar servicios de forma externa a los Yacimientos, pero a veces sucede que más allá de los sistemas de seguridad, protocolos y demás, hay un descuido, una falla que determina que pierda la vida un compañero”.



Finalmente, se remarcó desde la Institución gremial que está consensuada la conformación de un Comité entre sindicatos y operadora para discutir y reformular, en caso de hacer falta, todas las medidas de seguridad vigentes.



Helicóptero sanitario



En otro orden, Llugdar aclaró que el proceso para lograr un contar con una unidad aérea de esas características sigue en pie. “En estos días y en la próxima semana, tenemos charlas con Jorge Taboada (Secretario General de Camioneros Chubut), acá hay tres instituciones que vienen siguiendo de cerca esto”, expresó en referencia también a UOCRA y Petroleros Privados.



“Ahora, las operadoras están -junto a entidades privadas- por hacer un estudio para ver dónde es conveniente instalar una base de este tipo. Eso está en pleno proceso, se tomaron entre 15 y 21 días para resolverlo. Sabemos que las condiciones climáticas son muy adversas, las distancias son largas y los caminos no ayudan por más que se pase la máquina”, advirtió el dirigente.



Ante ello, determinó que “si no hacemos lo que tenemos que hacer, el día de mañana deberemos dar explicaciones, por eso es muy importante que llevemos esto adelante, que es algo que no tiene que ver con un gremio o un sector, sino con todos los Trabajadores, sin distinción de operadora. Es del interés de todos”.


Esta nota habla de:
Más de Regionales