Chubut: el ministro Puratich negó que el desfibrilador haya explotado

El ministro de Salud, Fabián Puratich habló sobre lo ocurrido con un vecino de Camarones que falleció en el Hospital cuando estaba siendo reanimado. "Los chispazos en los desfibriladores no son algo extraño, son habituales porque uno hace una descarga eléctrica y muchas veces se producen quemaduras, es una descarga eléctrica de alto voltaje", explicó.
jueves, 1 de julio de 2021 · 10:37

 

El ministro Fabián Puratich, titular de la cartera de Salud, informó a Radio 3 qué fue lo que ocurrió en la Guardia del Hospital Rural de Camarones, donde un vecino falleció cuando estaba siendo reanimado, ante lo cual la familia denunció que lo habían quemado con el desfibrilador, además de señalar que el equipo había explotado.

Puratich repasó que “una persona estaba haciendo actividad física, se sintió mal y fue al hospital. Mientras se le realizaban los controles habituales, se descompensó e hizo un paro cardíaco”.

Por ello se procedió a realizarle maniobras de reanimación con el desfibrilador y “después de 45 minutos (el quipo) hace chispas, pero no se incendia”.

Puratich remarcó que “las chispas son habituales, porque se hacen descargas eléctricas y muchas veces se producen quemaduras sobre el pecho, porque son descargas de alto voltaje las que se hacen para desfibrilar el corazón”.

“En la última, después de 45 minutos, ocurre este evento, donde se combinaron las chispas y el oxígeno, lo que produjo este evento y lo quema (al paciente), sobre todo en el cabello”, remarcó.

Sin embargo, el Ministro de Salud repasó que “está todo en investigación”, precisando que “veremos que se determina con las pericias (…) hay una denuncia y hay que investigar para ver realmente cual fue la causa”.

“Los chispazos en los desfibriladores no son algo extraño, en este caso se combinó con el oxígeno y provocó este evento -insistió Puratich, sentenciando que el paciente- estaba fallecido, llevaba 45 minutos de reanimación sin respuesta”.

Cerró apuntado que “nunca las cosas son hechas adrede, los eventos de reanimación son complejos y en este ha pasado esto. Me parece bien que se investigue, se aclare y no queden dudas”.

 

Diario Jornada