Denuncian intento de toma de tierras en Río Grande e identifican a los cabecillas

Desde el Municipio de Rio Grande y el Gobierno provincial realizaron una denuncia debido a la incitación a ocupaciones ilegales en la zona de la margen sur.
sábado, 10 de julio de 2021 · 12:10

 

El secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad de la provincia, José Díaz, y el secretario de Gobierno del Municipio, Gastón Díaz, presentaron distintos elementos de pruebas ante la Fiscalía. 

Ante ello se monto un operativo encabezado por el juez de turno, Daniel Cesari Hernández, y el fiscal en turno, Ariel Pinno y se dispuso una fuerte custodia policial sobre los predios en que se mencionaba la posible ocupación de los mismos. 

En cuanto a la convocatoria, se aprehendió en sus domicilios a los dos cabecillas de la convocatoria, identificados en la denuncia realizada por Gobierno y Municipio; Jorge Guzmán “el sanjuanino” y José Godoy, promotor de los actuales asentamientos desde el 2003 con la primer ocupación, el barrio 15 de Octubre. 

Guzmán y Godoy fueron trasladados a sede policial para ser notificados de derechos y garantías, y luego a Investigación para toma de ficha dactilar y actualización de legajo. Incluso en ese aspecto se dejó constancia que Godoy ya posee antecedentes penales en la materia por las ocupaciones anteriores. 

El caso requerido por el fiscal Pinno apunta al delito de “instigación a la usurpación”, cosa que en redes sociales se podía leer en la convocatoria en la Plaza de las Provincianias, se mantiene por parte de uno de los imputados. 

Acusan la Municipio de persecución: “Nosotros en ningún momento hemos convocado a tomar terrenos” aseguraron los denunciados por la convocatoria “Vecinos sin Techo”. Jorge Guzmán “el sanjuanino” y José Godoy, fueron los denunciados por Municipio y Gobierno. 

Ante ello ambos manifestaron verse sorprendidos por la Policía en sus domicilios para ser notificados judicialmente de la imputación de instigación a la usurpación. “Nosotros en ningún momento hemos convocado a tomar terrenos, sino a los vecinos viendo la necesidad de soluciones habitaciones, hacer un relevamiento por que hay gente de entre 10 y 15 años anotados, presentar una nota para que se aceleren los trámites”, manifestó Guzmán. 

“No puede ser que funcionarios bajan de un avión, tiene trabajo y casa”, retomó Godoy, “tenemos planillas con los datos de la gente, relevarlos, ellos mismos nos han propuesto este sistema de trabajo para llevarlo a los entes gubernamentales, a fin de trasladar la necesidad de los vecinos”, dijo enumerando tener unos 150 anotados. 

“No se de donde sacaron eso”, dijo José Godoy respecto de la usurpación por que fue denunciado, aunque esta persona fue conocida por ser uno de los pioneros de los asentamientos en margen sur años atrás, señalando en ese sentido, “los tiempos cambian y el recorrido de uno, con pergaminos de 30 años de luchador social, no vamos a llevar vecinos a una pampa a estar 10 grados bajo cero, para qué?”, dijo. 

 

Crónicas Fueguinas