El Calafate: controladores aéreos y técnicos realizan medidas de fuerza

Los trabajadores nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) realizan una medida desde este lunes en todo el país en demanda de incremento de salarios. Los trabajadores colocaron una bandera en la torre de control.

Si bien el sindicato informó en un comunicado que la medida de fuerza afectará el despegue de vuelos en todo el país, como se trata de un cese de tareas de dos horas por turno, las empresas modificaron horarios para no tener actividad durante la medida.



En el caso de Aerolíneas Argentinas, fuentes de la empresa indicaron a la agencia pública de noticias Télam que “entre las 10 y las 12, se reprogramaron los vuelos y no habrá actividad” y que lo mismo ocurrirá a la tarde. Medida similar tomaron JetSmart y Flybondi, cuyo volumen de servicios es mucho menor que el de la compañía de bandera.



El secretario general de la  Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), Jonatan Doino, dijo que el reclamo es “una urgente recomposición salarial para completar la negociación paritaria del año pasado y acordar la del actual, recuperar lo perdido y ganarle a la inflación”.



El sindicato aclaró que la protesta no afectará “vuelos humanitarios y/o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionados con el Covid-19”. La medida de fuerza fue decidida tras el fracaso de las negociaciones entre el sindicato y la empresa Eana.



La situación en El Calafate

En El Calafate los controladores aéreos se sumaron a la medida de fuerza y colgaron una bandera en la torre de control. El "Armando Tola" es uno de los 54 aerodromos y aeropuertos del país que esta reclamando.



Marina Gauto es delegada gremial de ATEPSA en el aeropuerto de El Calafate y paritaria a nivel nacional. Explicó a FM DIMENSION que ya llevamos más de un año de negociación, con dos conciliaciones obligatorias impuestas por el Gobierno y sin llegar a nada. “Después de tan larga negociación nos vimos obligados a llamar la atención para ser escuchados  y reconocidos”.



“Pedimos un salario que empate a la inflación”

“Reclamamos un salario esencial digno, ajustado a la inflación”, dijo Gauto quien agregó que el año pasado tuvimos un 30 % de pérdida de poder adquisitivo y en lo que va de este año, llevamos perdido un 20% por ciento. No llegamos nunca a empatar la inflación”.  



La representante gremial indicó además que a nivel nacional se pide que todo el personal sea vacunado ya que al igual que otros es esencial. En el caso de El Calafate la situación es diferente, ya que “hemos conseguido vacunarnos en la primera dosis”. Gauto destacó la gestión de la senadora Ana Ianni, el Intendente Javier Belloni y la directora médica del SAMIC, Viviana Bruno, para lograr la vacunación. Y cuestionó diciendo que esa es una gestión que debía hacer la empresa EANA, de la que dependen. (Ahora Calafate)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina
Personal policial de Caleta Olivia logra capturar a un hombre requerido por la justicia Provincial. En un operativo de control vehicular llevado a cabo en el acceso Norte de la ciudad, la División de Investigaciones y Sección Análisis Estratégico de Caleta Olivia logró la detención de un sujeto de 19 años, identificado con las siglas C.AJ. Tras constatar que sobre él pesaba un pedido de captura emitido por el Juzgado Penal Juvenil local.