Justicia reconoce como veterana de Malvinas a un enfermera que atendió a soldados heridos en Comodoro

Stella Morales, enfermera de la Fuerza Aérea Argentina, reconoció que con este fallo de la justicia "una siente que se llegó a un momento en que la verdad sale a luz, en que hubo mucha discriminación y violencia, y que el silencio es violencia".
lunes, 19 de julio de 2021 · 10:12

La Cámara Federal confirmó - a través de un segundo fallo - que la Fuerza Aérea Argentina deberá reconocer a Stella Morales , enfermera que atendió a soldados durante la Guerra de Malvinas como veterana.  La enfermera de la fuerza aérea llegó a Comodoro Rivadavia junto a 13 compañeras  para atender a los soldados que regresaban desde las Islas Malvinas al hospital reubicable instalado en la ciudad petrolera durante la guerra.

El proceso judicial lo comenzó Stella morales en 2014 y  en 2019 tuvo un fallo favorable pero la Fuerza Aérea apeló la resolución y finalmente, el viernes pasado la Cámara Federal dejó firme el fallo de primera instancia por lo que deberá ser reconocida como veterana de guerra.

 "Este fallo marca que la verdad siempre triunfa. Creo que es un logro después de tantos años de silencio y olvido, que es lo que más duele. Una siente que se llegó a un momento en que la verdad sale a luz, en que hubo mucha discriminación y violencia, y que el silencio es violencia", manifestó.

La historia de Stella junto a sus compañeras se ve reflejada en el documental "Nosotras también", estrenado en abril pasado.

Morales aseguró a Ámbito, que tras el reconocimiento seguirá trabajando para que se reconozca la labor de las enfermeras durante la Guerra de Malvinas. "A partir de ahora, es seguir en la lucha aportando nuestro granito de arena, llevando nuestra historia para que se sepa y se conozca lo que pasó. No termina acá, no decimos basta. Es importante volver a rescatar este pedacito de la historia que se sepultó por tantos años".

"Creo que las nuevas generaciones lo tienen que conocer y eso hace bien a la historia del país. Sobre todo poner en valor la enfermería y a la mujer que participó en una guerra", concluyó.

 

ADNSUR