Confirmaron que a vecinos de Lago Puelo les aplicaron vacunas vencidas

El director del Hospital de Lago Puelo, Tristán García, confirmó ayer que 31 vecinos de la localidad fueron inoculados contra el Covid con dosis vencidas, al tiempo que pidió “sinceras disculpas por un error tan grosero al no haber determinado que había tres frascos de vacunas con fecha de vencimiento siete días antes de ser aplicadas”.



Desde su óptica, “estamos hablando de una negligencia del personal responsable, porque cada frasco de vacunas tiene que ser registrado y revisado para saber su estado y su fecha de vencimiento”.



En este caso, “era un remanente de la primera partida, arribada desde Nación en la época de los incendios y tenía su caducidad el 31 de mayo”.



El detalle



Explicó que “el 7 de junio se utilizaron dos dosis y se llamó a otros ocho trabajadores del Hospital para completar el frasco, quienes recibieron su segunda dosis. Unos días después, en el marco del operativo de vacunación que se hizo en el Gimnasio municipal, se usaron otros dos frascos de Covishield y seis frascos de AstraZeneca. Como queda registrada cada persona inoculada con el lote y dosis correspondiente, cuando se hizo la carga en el sistema Nomivac saltó un alerta, avisando que las vacunas aplicadas estaban vencidas”.



No obstante, “el mensaje de notificación recién apareció el 23 de junio. Inmediatamente, adjuntando las planillas, avisamos al área de Inmunizaciones y a la Dirección de Patologías Prevalentes del nivel central de Salud Pública del Chubut, desde donde nos notificaron que debíamos esperar la respuesta de los equipos técnicos de Nación”, graficó.



Al respecto, insistió con que la dosis vencida aplicada “no produce daño a la salud y lo único que se podría determinar es que no sería efectiva. Ahora, tendríamos que volver a vacunar a dichos vecinos. Desde ayer estoy llamando personalmente a cada uno de ellos para explicarles lo sucedido”.



Enseguida reconoció que “en medio de esta ‘infodemia’ (sobreabundancia de información) a la que se hace referencia, donde hay gente anti vacunas o grandes dudas, esta coyuntura nos afecta institucionalmente en cuanto a la credibilidad”.



Adelantó “el inicio de un sumario interno para determinar responsabilidades, toda vez que el Área Programática tiene un protocolo establecido para revisar todo el proceso, incluyendo desde el ingreso de las vacunas hasta su aplicación y rendición de cada stock. Al mismo tiempo, cada jornada de vacunación se carga en el sistema nacional”, puntualizó.



Identificación



Con todo, recalcó que “están plenamente identificadas las 31 personas que recibieron las vacunas vencidas, en cuyo carnet figura la primera dosis de CoviShield colocada el 17 de junio, y donde la recomendación de las autoridades sanitarias es que deben volver a inocularse”.



Más allá del percance, Tristán García recordó que “hasta el momento, llevamos colocadas cuatro mil dosis contra el Covid, con una meta de 600 vecinos por semana, por cuanto vuelvo a pedir la confianza de la comunidad porque el operativo sigue siendo exitoso” y porque “la solución a la pandemia está en la vacunación de la mayor parte posible de la población, que evitará la circulación del virus en forma comunitaria”.



Cabe recordar que actualmente Lago Puelo tiene más de 17 mil habitantes, con un amplio ejido que abarca barrios densamente poblados, como La Isla y Villa del Lago, y los parajes Las Golondrinas, Cerro Radal y Entre Ríos, donde también se han dispuesto campañas de vacunación.



Al igual que en el resto de la Comarca Andina, los casos de Covid han descendido: ayer solamente hubo tres pacientes positivos, con un total de 28 activos a la fecha, seis sospechosos y 250 aislados por contacto estrecho. En total, registra 1092 casos recuperados y 13 personas fallecidas.#


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Jorge Soloaga: "Si YPF quiere irse, que primero pague todo el daño que causó"

Jorge Soloaga: "Si YPF quiere irse, que primero pague todo el daño que causó"
Tras el esquema de restitución de áreas convencionales maduras que llevaría la empresa YPF en la región, el posible abandono de cuencas hidrocarburíferas en la zona y la atención puesta por la operadora en Vaca Muerta, es que el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga "al grito del Cañadón" convocará a todos los sectores en defensa de los intereses de la comunidad.