Niños de Caleta Olivia sin posibilidades de asistir a la escuela en Cañadón Seco 

El regreso a a “presencialidad cuidada” en las escuelas de Santa Cruz no fue para todos. Al igual que sucede al sur oeste de la provincia, alumnas y alumnos de Caleta Olivia que cursan sus estudios en la escuela nº 23  de Cañadón Seco no pudieron volver a las aulas.

Bajo diversos argumentos un número significativo de estudiantes de nivele primario que residen en Caleta Olivia no pudieron volver a las aulas y así insertarse a la dinámica escolar que los niños de Cañadón vienen llevando a cabo desde el mes de abril. El Diario Nuevo día intentó comunicarse con Alonso de CPE Zona Norte y la directora de dicha escuela pero lamentablemente ello no fue posible (cabe recordar que el CPE no dialoga con los medios de comunicación y si el periodista lo intenta es intimidado por la policía)  Los padres, pidiendo que no se revelen sus nombres porque tienen miedo dada la presión que que ejerce la directora hacia los docentes y niños, temen que sus hijos sean expulsados del colegio.  



Entonces, ¿qué es lo que sucede? En el mes de abril los padres de Caleta recibieron una comunicación informal por parte de los directivos en las cuales se indicaba que sus hijos, por vivir en Caleta Olivia no podían volver a las aulas. La razón: la localidad se encontraba en zona roja por el aumento de los contagios.“ Me dijeron que si voy en auto desde caleta, al abrir la puerta en la escuela puedo llenar de virus a todos”, expresa con indignación un padre.  



Debido a ello, los niños cursaron de manera virtual mientras sus compañeros lo hacían de manera presencial. Cuando se estaba por terminar el receso de julio, y con alegría de volver a la presencialidad, los padres de Caleta recibieron la información de cómo se iban a incorporar los alumnos con la modalidad. Pero, el día lunes 2 de agosto a las 18 - día previo al comienzo de clases - la directora de la escuela le dice a los padres que, si bien la situación epidemiológica está normalizada los niños de Caleta no van a poder cursar en Cañadón. La razón: no se pueden trasladar por la ruta porque no está permitida la circulación entre localidades. Según pudo conocer el diario, esta decisión fue tomada por el CPE a partir de una normativa del año 2020. Los directivos, le dan a los padres la opción de cursar en una aula de la escuela 13. En dicha aula estarían todos los alumnos de Caleta juntos con un maestro de la misma localidad. “Como un plurigrado”, expresa un docente. En este sentido, la directora insistió que no iban a volver a la escuela. “La idea es que nadie vaya a estudiar a Cañadón y de este modo ir contra los derechos de todos a elegir dónde quiere estudiar”, expresó una madre de los niños. 



Con el correr de las horas,  las autoridades de la escuela informaron que se iba hacer excepción de ingreso a tres chicos: dos porque cursan 7mo grado y uno porque está en adaptación. Cabe destacar que hay dos docentes de Caleta que dan clases en Cañadon y llevan a sus hijos a cursar con ellos. 



Con esta última medida, queda demostrada la arbitrariedad; situación que afecta de manera decisiva a los niños que esperan volver a clases y deja en evidencia la intencionalidad del CPE en dejarlos afuera de su derecho. Como pesan en 28 de Noviembre, en Caleta Olivia hoy hay niños que, pudiendo estar con sus compañeros y docentes en las aulas, están en sus casas impedidos de su derecho. 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Parques Nacionales elevó denuncia penal por derrame de hidrocarburos

Parques Nacionales elevó denuncia penal por derrame de hidrocarburos
El Parque Nacional Los Glaciares elevó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de APN una denuncia penal que investiga la aparente presencia de residuos de carburación en la superficie del Lago Argentino, en el sector del Brazo Rico donde habitualmente operan embarcaciones turísticas.