Reclamos por vandalismo y ocupaciones en el Parque Nacional Los Alerces

Vecinos de Esquel y Trevelin se movilizaron el domingo con la consigna "todos por nuestro Parque". La manifestación se realizó para repudiaron hechos de violencia, vandalismo y ocupaciones que se dan en el sitio.

Este domingo por la tarde, partió desde Esquel y Trevelin una caravana que llegó hasta el Parque Nacional (PN) “Los Alerces” donde se reclamaron medidas ante los hechos de vandalismo y ocupaciones que se dan en el sitio.



Según publica Radio Cadena 3, de la movilización participaron más de 400 personas, bajo la consigna “todos por nuestro Parque”, y una vez en el Parque Nacional, los autoconvocados leyeron un documento donde repudiaron hechos de violencia, vandalismo y ocupaciones.



 



En el mismo, hicieron un reclamo concreto consistente en 4 puntos:




  • Garantizar el cese de actos de vandalismo sobre bienes, estructuras viales, monumentos históricos, y monumentos religiosos en jurisdicción del PN Los Alerces

  • Poner en vigencia los mecanismos necesarios para proteger la figura y la función de los empleados de Parques, como agentes de control en jurisdicción del Parque Nacional

  • Proceder con celeridad a la reconstrucción del puente del arroyo Cascada, y a los arreglos necesarios en las vías de acceso a la pista de aterrizaje, para garantizar la rápida respuesta ante eventuales focos de incendio.

  • Replantear la forma en la que se busca dar solución a la situación de quienes ocuparon por la fuerza parte de las zonas aledañas a Villa Lago Futalaufquen, de manera de asegurar una solución rápida y pacífica.



Los PN son mucho más que un área recreativa. En ellos convergen áreas naturales a resguardar, paisajes de inmensa belleza, ambientes de interés científico y sitios históricos a conservar. Por eso el Estado realiza inversiones en infraestructura para lograr ese resguardo, y cuenta con trabajadores dedicados a la conservación y a la educación ambiental”, expusieron en el texto.



Además sostuvieron que “en un Parque Nacional no hay partidos políticos, porque la necesidad básica de proteger el medio ambiente es un factor vital para toda la sociedad y traspasa cualquier ideología”.



En tanto, “la Ley 22.351, sanciona y promulga la creación de los Parques Nacionales, sus funciones y también sus atribuciones. Dicha ley, en su artículo 18, faculta a la Administración de Parques a actuar en prevención y lucha contra incendios”.



En este sentido, “nos preocupa que los actos de vandalismo sobre el puente del arroyo Cascada y sobre los caminos de acceso a la pista de aterrizaje obstaculicen la tarea de lucha contra eventuales incendios en el Parque”.



“La misma ley, en su artículo 12, establece que la autoridad de aplicación está facultada a disponer la expulsión de intrusos en inmuebles de dominio público”, advirtieron.



Cuestionaron en tanto “la falta de resultados de una mesa de diálogo que supone estar buscando soluciones, siendo que los plazos establecidos en dicha ley fijan un máximo de 30 días para la solución de estos conflictos”.



“Somos la sociedad. Somos los principales interesados en la conservación del PN. Y nos referimos al Parque en su totalidad: sus ecosistemas, sus bienes, sus sitios históricos, sus trabajadores y también su capacidad de protegerse de eventuales incendios”, sentenciaron.



Por ello “rechazamos las soluciones violentas, pero reclamamos con firmeza mayor celeridad en el esclarecimiento de los actos de vandalismo. No deben persistir las acciones que vulneran la integridad del Parque, porque los tiempos de recuperación de un ecosistema boscoso como los presentes en nuestra región, superan por lejos los tiempos del ser humano, y su valor trasciende cualquier análisis que podamos hacer”. (El Patagónico)


Esta nota habla de:
Más de Regionales