En Caleta los dos internados en UTI Covid son mayores de 50 y no están vacunados

Gerardo Romaní, director del Hospital Zonal de Caleta Olivia, celebró la buena noticia de tener una sala Covid (clínica médica) "con 30 camas y que estén todas bacías. No puedo contar lo emocionante que es", indicó en diálogo con el programa radial Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva.

El médico expresó que todo el equipo de la institución está muy contento, y valoró el "enorme esfuerzo de todos ellos; de esta gran familia que incluye a todas las personas; desde la primera a la última. No quiero olvidarme de ninguna", dijo.



Asimismo, ante la consulta, aclaró que si hay internados en la Unidad de Terapia Intensiva Covid. Dijo que se trata de dos personas, cuyas edades están entre los 50 y 60 años, y que "por razones culturales, por desición personal o por cuestiones religiosas, no lo se; optron por no vacunarse y hoy están peleando por su vida".



El cuadro de situación es claro. En ambos casos se trata de personas que decidieron no vacunarse. En tal sentido el director destacó la importancia de recibir la vacuna. "Lo que hace es fortalecernos y prepararnos para transitar la enfermedad de la mejor manera", dijo.



Romaní consideró que la buena situación epidemiológica de la provincia, es una consecuencia directa del plan de vacunación y los cuidados que la población asumió. Asimismo, estacó que Caleta tiene una particularidad, que es "tenemos un porcentaje alto de vacunados, en relación a otras ciudades y provincias".



Así y todo, acotó que de acuerdo al padrón de personas en condiciones de recibir la vacuna, "nos está faltando vacunar entre 8000 y 9000 caletenses", y los ubicó a partir de los 12 años de edad - con comorbilidades - en adelante.



"Hay que aprovechar y tratar de transformar esta alegría que tenemos hoy en una oportunidad, para poder seguir convocando a aquellos que todavía tienen dudas, miedos, o por alguna cuestión cultural o religiosa no se están acercando al vacunatorio. Que sepan que no solamente se cuidan ellos, acudiendo, sino que también a sus seres queridos. Hoy, la próxima pandemia se va a dar en los pacientes que no están vacunados, porque son el factor de riesgo de la nueva cepa", resaltó.



Qué genera la vacuna



Según Romaní, la vacunación genera a nivel personal los anticuerpos que evitan que el virus dentro del organismo se multiplique de forma exponencial. "Por lo tanto no hay una transmisibilidad tan acentuada. Es decir, el virus en una zona donde no hay vacunas, se multiplica y pasa de 1 persona a 100, de 100 a 1000 y de 1000 a 100 mil. En donde si se está vacunando, el virus pasa de 1 persona a 10, de 10 a 20, de 20 a 30. El mismo sistema inmunológico hace que el virus no alcancé a multiplicarse cómo para tener ese potencial de contagiosidad. Por eso es importante obtener la inmunidad de rebaño. Esa inmunidad colectiva hace que el virus no tenga gente huésped donde se poder multiplicarse y mutar".



Finalmente, opinó que "seguramente" la vacuna contra el coronavirus ? en un futuro cercano - pasará a ser anual. Argumentó su punto de vista mencionando que como surgen nuevas cepas, "al menos las personas en grupos de riesgo, yo diría mayores de 18 con factores de riesgo, con comorbilidades; deberán aplicársela cada año. Mientras estemos más preparados con anticuerpos, vamos a poder enfrentar mucho mejor al virus que llegó para quedarse", culminó. (Fuente: El Caletense)


Esta nota habla de:
Más de Regionales