En Caleta lanzaron las capacitaciones de ofimática básica y reparación de PC con validez nacional

El Municipio de Caleta Olivia presentó estos cursos que brindan capacitación laboral y certificación a quienes incursionan por primera vez en el área y a quienes ya poseen conocimientos previos en ofimática básica y reparación de PC.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 10:51

Al respecto, Tania Sasso, secretaria de Producción, mencionó: “Esto brinda una posibilidad muy grande dentro del contexto de pandemia, sabemos que la computadora es un medio de comunicación, estudio y trabajo. Entendiendo esa postura y apostando a los jóvenes, como nos solicita el Intendente Fernando Cotillo, a la generación de puestos de empleos que eso implica, es que se han puesto a punto estas capacitaciones”.

Asimismo, la subsecretaria de Políticas Laborales, Lidia Aspengren, dijo: “en un proceso de articulación con el Consejo Provincial de Educación buscamos aunar estas cuestiones con la demanda de formación y empleos”.

“Estas capacitaciones tienen que ver con una demanda que tenemos y es muy interesante formar perfiles con esta competencia. Las capacitaciones tienen validez nacional y validar a través de Educación habilita a cualquier joven y persona que necesite estos conocimientos adquirirlos a través de la misma. La reparación de PC es muy necesaria en el ámbito administrativo y no hay muchos perfiles que se dedican a eso. Hay muchos sin certificación y esto sirve para que puedan trabajar de forma independiente o dependiente en cualquier espacio de trabajo”, manifestó.

En tanto Alejandro Maidana, coordinador de Relaciones Institucionales Zona Norte del CPE destacó: “retomamos el objetivo de las Aulas Talleres Móviles que tuvieron otro objetivo en la pandemia. Mudamos el trailer a la explanada de la Oficina de Empleo y comenzaron las clases de estas capacitaciones con reconocimiento del INET y el CPE. Se armaron comisiones, y uno de ellos es para personas que integran el colectivo LGTBQ+, ellos iniciaron con sus clases y nuestra idea es incluir a todos”.

Durante la jornada, también se comentó acerca de las nuevas capacitaciones destinadas a personas mayores de 22 años con capacidades diferentes para que puedan insertarse laboralmente en el mercado local. Las capacitaciones serán de panadería y la fabricación de mermeladas. “Es muy importante que estos cursos se repliquen en la zona norte de la provincia”, indicó Maidana.

Por otro lado, el docente Flavio Sánchez a cargo de las capacitaciones explicó: “el curso de ofimática y el de armado y reparación de PC. Son cuatro comisiones de ocho alumnos de 30 horas reloj, que se llevará a cabo durante 5 o 6 semanas”.

El perfil de ofimática permitirá al alumno, usar todos los recursos para hacer una base de datos en una oficina y manejar el sistema operativo. En tanto, el perfil de armado y reparación tendrá las herramientas necesarias para

solucionar problemas básicos en la oficina con computadoras para que la máquina esté operativa.

“La relación con alumno es cordial, con todos los protocolos necesarios. La expectativa es muy buena y la salida laboral es muy buena dentro de este contexto que nos atraviesa. Agradecemos a la Secretaria de Producción y a Relaciones Institucionales por estos cursos”.

Inclusión

Es importante destacar, que dentro de estas comisiones hay un grupo destinado a la comunidad LGTBQ+. Al respecto, Patricia Rearte referente del colectivo ponderó: “hay que festejar los espacios inclusivos. Nos encontramos frente a la apertura de este programa y saber que habrá personas del colectivo haciendo el curso que servirá para el curriculum y para su vida diaria. Es un gran avance”.