En Las Grutas quieren hundir buques de guerra para armar un circuito de buceo

Hundir buques que participaron de la Guerra de Malvinas, para hacer corredor de buceo turístico-histórico entre Mar del Plata y Ushuaia, comenzó a gestarse y esperan concretarlo el año próximo, para el 40º aniversario de la gesta malvinense.

Las comunidades de buceo de 4 provincias llevan adelante este proyecto que esperan concretar en 2022, para los 40 años del conflicto bélico. La idea surgió desde Las Grutas, a través de Cota Cero, e incluye a Puerto Madryn, Ushuaia y Mar del Plata.



Hundir buques que participaron de la Guerra de Malvinas, para hacer corredor de buceo turístico-histórico entre Mar del Plata y Ushuaia, comenzó a gestarse y esperan concretarlo el año próximo, para el 40º aniversario de la gesta malvinense. Se trata de una iniciativa de clubes, escuelas y operadoras de buceo de Las Grutas, Puerto Madryn, Ushuaia y Mar del Plata.



La idea es hundir con honores al menos cuatro de los buques que la Armada tiene fuera de servicio para su desmantelamiento y que se conviertan en arrecifes artificiales para la práctica del buceo turístico, como ocurre en muchos países, pero en este caso con el agregado de memoria de la gesta de 1982, para conformar el primer parque submarino, denominado “Corredor Histórico Malvinas Argentina”.







Desde Río Negro, la ministra de Turismo, Martha Vélez,contó a esta agencia que la provincia está liderando el equipo de trabajo, porque esto surge de un grupo de escuelas de buceo, organizaciones y fundamentalmente por Cota Cero, que es la asociación que opera en Las Grutas.



“De esto -siguió- se hizo eco el intendente (de San Antonio Oeste, Adrián Casadei), la gobernadora (Arabela Carreras) y desde ese lugar comenzamos a buscar una sinergia de trabajo en conjunto con las otras provincias de Patagonia e invitamos a la provincia de Buenos Aires, porque participaría Mar del Plata”.





Uno de los operadores del parque submarino de Las Grutas, Claudio Barbieri, quien preside la Asociación Cota Cero, explicó que la idea surgió durante la pandemia, porque “nosotros vivimos de esto y estábamos pensando cómo generar nuevas alternativas y ofertas de turismo submarino, que acá se conjuga con la historia reciente”.



Vélez destacó que el proyecto “es muy emblemático porque son barcos que participaron de la gesta”, y se eligieron “puertos que han tenido un gran componente de participación en todo lo que fue la Guerra de Malvinas” y aclaró que “es algo que nos cala muy hondo a todos los argentinos porque acá no hay grieta en el tema Malvinas”.



Etapas del proyecto



Sobre los pasos a seguir, dijo que está en elaboración un documento con las etapas que se deberían cumplir para concretar el proyecto, que lo presentarán al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, durante la próxima reunión del Consejo Federal de Turismo, el 23 de este mes en San Miguel de Tucumán.



Luego vendrá “el trabajo transversal entre los Ministerios de Turismo y Deportes y de Defensa, porque los barcos son de la Armada” y es esta cartera la que debe aprobar la operación, explicó Vélez.



Al respecto, añadió que “la Armada cuenta con toda la logística para poder desarrollar y llevar adelante este proyecto; no solamente de la preparación de los barcos sino también los traslados y los trabajos de hundimiento, que demandan mucha meticulosidad, donde intervienen distintos actores, y toda la parte operativa del hundimiento”.



Barbieri señaló que “entre Mar del Plata y Bahía blanca hay unos 12 o 14 buques con valor histórico, y muchos están ocupando un lugar que ellos (la Armada) necesitan para los nuevos buques que se compraron”, y aunque no funcionen mantienen tripulaciones y mantenimiento, por lo que “esto sería un alivio para todos, pero sobre todo el objetivo fundamental es mantener viva la gesta de Malvinas”.



La ministra anunció que antes de fin de año será hundido otro barco pesquero en el parque submarino que existe frente a Las Grutas y resaltó que esos arrecifes artificiales concentran el deporte, el turismo y lo ecológico.



“Queremos poner en valor eso y hacer turismo histórico, generando conciencia a través de turismo, ya sea en lo ecológico y también de los hechos históricos, sobre todo para las nuevas generaciones que tal vez no lo tengan muy en claro”, agregó Barbieri.



El buceador dijo que “el objetivo también de trabajar en conjunto, que tanto nos cuesta a los argentinos, y así juntar a cuatro comunidades de buceo, cuatro provincias, la Nación, distintos ministerios y a la Armada Argentina, me pareció tentador y que valía la pena el esfuerzo”.



Fuente Telam


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Santa Cruz: volcó en la Ruta 11 y murió

Santa Cruz: volcó en la Ruta 11 y murió
Actualizado. Ocurrió ayer por la tarde, específicamente pasando la zona del Rio Centinela. El hombre, de nacionalidad tailandesa, se encuentraba en estado crítico y finalmente murió.