Caleta Olivia: se realizó la apertura de la 1ra Feria Gastronómica y Emprendedores

En las instalaciones de la Unión Vecinal del barrio “El Mirador”, se inauguró la 1ra Feria Gastronómica y de Emprendedores IGA.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 10:24

Con la presencia de autoridades municipales, referentes de IGA y público en general, se llevó adelante el Acto de Apertura que dio inicio a una propuesta que busca visibilizar los emprendimientos de alumnos del Instituto de Gastronomía de las América, productores gastronómicos y de actividades afines.

Formaron parte del acto, la diputada por Municipio, Liliana Toro; el secretario de Gobierno, Pablo Calicate; la secretaria de Producción, Tania Sasso; la secretaría de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos; la secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud, Sandra Díaz y Matías Alzugaray, referente del Instituto mencionado y Miguel Nievas, por la Sede Vecinal anfitriona.

En principio, durante su alocución, la secretaria Tania Sasso, expresó: “Es una acción conjunta y articulada entre un Instituto, que está apostando al desarrollo de jóvenes y niños que ven en la gastronomía una posibilidad de trabajo independiente y genuino. Eso es lo que desde el estado Municipal alentamos, estas actividades tienen en común mejorar la calidad de vida de todos. Agradezco que los estudiantes se animen a mostrar sus productos y apuesten al desarrollo económico. Agradezco que apuesten y creen trabajo independiente y genuino, los felicito por hacer lo que les gusta”.

Además invitó a toda la comunidad a visitar esta idea que continuará mañana domingo de 16 a 22 horas, su visita será un gran apoyo al Emprendedurismo.

Por su parte, Marcela Alarcón, jefa de Emprendedores, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Municipio, comentó “En primera instancia mantuvimos una reunión con los referentes del IGA atendimos la demanda y empezamos a trabajar en consecuencia. Nos encargamos del tema logístico, del empadronamiento y realizamos un trabajo con diferentes otras áreas del Municipio. Colaboramos con la convocatoria de artistas para sumar espectáculos culturales al evento y en todos aquellos aspectos que le faltaba a IGA para hacer esta propuesta realidad”.

Alarcón, también detalló que esta iniciativa sirve como un parámetro para futuras Ferias Gastronómicas. “Estamos trabajando en ese plan. Vinimos a conocer gastronómicos y productores con los que podemos llegar a trabajar”.

Entre las diferentes elaboraciones que presentaron los futuros chefs y se encuentran panificados, pastelería, escabeches, dulces y embutidos. Cabe destacar, que igualmente participaron stands con proyectos a fines al rubro.

Juan Ibáñez, un joven estudiante de 13 años indicó “Comencé a interesarme por la cocina a los 8 o 9 años y desde el año pasado estudio en IGA. Tengo compañeros que asimismo ofrecen manufacturas dulces y saladas. Por mi parte, hice budines y pastafrolas”.

Asimismo, Malena Alanís comentó “Tenemos torta fritas, pizzetas, variedades de budines, escabeches y dulces. Inicié viendo videos en YouTube y luego me anotó en IGA mi mamá. “La comida que ofrecemos es muy rica”.

Finalmente, la emprendedora Eliana García, expresó “Pertenecemos a una empresa norteamericana y desde hace tres meses estamos instalados en Caleta Olivia. Tenemos oficinas en varias localidades de la Patagonia. Ofrecemos utensilios de acero quirúrgico, artículos profesionales que generan beneficios además en la salud”.