Conflicto sindical en Cerro Moro: "Le pedimos a AOMA que haya elecciones de delegado dentro de nuestro yacimiento"

Así lo señaló Lucas Olaz de la agrupación minera 27 de Julio, en diálogo con Radio Nuevo Dïa 100.9. Señaló que acordaron con Javier castro elegir representantes en Asamblea hasta tanto puedan llevarse adelante los comicios. Indicó que además el gremio se comprometió a reubicar trabajadores que habían sido despedidosl
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 19:29

Desde hace un tiempo la agrupación Minera 27 de Julio viene pidiendo a AOMA que se hagan elecciones de delegados en Cerro Moro. De hechos en los últimos días tuvieron reuniones con la comisión directiva del sindicato.

“Nosotros venimos con una lucha permanente por el hecho de conseguir elecciones dentro de nuestro yacimiento. Esto viene desde hace años, yo estoy hace tres, pero esto viene desde los inicios”, señaló a Radio Nuevo Día 100.9 Lucas Olaz, integrante de la agrupación

“Hoy estamos en condiciones de tener elecciones de  delegado pero estamos en conflicto de que ellos no querían agarrándose del DNU por pandemia y no lo permitía. Nosotros decimos que el DNU dice en uno de sus artículos que las asociaciones sindicales que haya terminado sus mandatos antes del 16 de marzo de 2020 están en condiciones de realizar su elección. Esto vencía el 31 de agosto, así que estamos en condiciones”, señaló.

“Conseguimos una reunión con Javier Castro, el titular del gremio, junto a Damián Garcia, y Germán Orellana, también integrantes de la agrupación para ver si se podía hacer algo con dos trabajadores que habían sido desvinculados”, agregó. Y dijo que en una primera reunión preguntaron por qué no se hicieron las elecciones en 2019.

Olaz señaló que el ambiente se puso tenso en ese encuentro. “Me invitaron a pelear afuera. Todo termino mal y fuimos expulsados del lugar", señaló

Indicó que Marcos García mantuvo otra reunión en la que pidió que dejen elegir colaboradores que tengan contacto directo con la comisión directiva  (ya que el mandato del actual Delegado está vencido)  en asamblea hasta tanto haya elecciones, a lo cual dieron una respuesta positiva.

También señaló que finalmente habrá reubicación de los trabajadores en otra empresa minera. "Ellos volverán a trabajar, eso es lo más importante. Confiamos en su palabra”, expresó sobre lo acordado con Javier Castro.

“Lo que recalcamos es que no queremos ningún contacto con quien está dirigiendo AOMA Puerto Deseado porque si no esto no va a avanzar.  No quiero decir que somos a solución, lo vamos a plasmar si la gente nos elige con el voto popular. Lo único que queremos es que los trabajadores tenga un ambiente sano y que sepan que suban a trabajar y no lso va a perseguir nadie y que bajen y disfruten con su franco y su familia”, resumió

“Si Javier Castro si él se sintió agredido le pedimos disculpas y esperamos lo mismo de él”, dijo dando por cerrado el episodio ocn Castro y manifestó que espera que se cumpla lo pactado. 

(El Diario Nuevo Día) 

Más de