15 delfines aparecieron muertos a kilómetros de Las Grutas

Piensan que en su huida de una familia de orcas quedaron atrapados. O que tuvieron un ataque cardíaco producto del estrés.

La aparición de 15 delfines comunes, que fueron hallados muertos en las playas del Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km de Las Grutas por ruta 3, generó conmoción y tristeza en la localidad. Además, despertó inquietud en la comunidad científica porque se trata del primer varamiento masivo de la especie que se registra en Río Negro.



El hallazgo se produjo el miércoles por la tarde, y este jueves se realizaba una necropsia de los animales, en las instalaciones de la sede local de la Universidad del Comahue.



Se presume que los animales llegaron a la costa huyendo del ataque de una familia de 7 orcas, que los persiguieron para comérselos. Es que esa especie, que es una de las mayores predadoras dentro del ecosistema marino, se alimenta de lobos marinos, delfines e, incluso, puede atacar a las ballenas.



En unas impresionantes imágenes captadas por el drone de Franco Dorini, un joven que reside en la villa pesquera, puede verse la persecución a la que fueron sometidos los delfines, y su desesperada huida.



Por este aporte, piensan que los animalitos, que tienen como hábitat las profundidades del mar, se acercaron peligrosamente a la orilla y quedaron atrapados en algunos de los canales o bancos de arena que se forman cuando desciende la marea.



También sospechan que el estrés de la situación les provocó un ataque cardíaco. Eso se develará mediante la necropsia.



Cabe destacar que el equipo de guardas ambientales de la cartera de ambiente de la Provincia liderado por Sebastián Ortega se ocupó, en conjunto con Prefectura, del rescate y traslado de los delfines hacia la universidad de San Antonio.


Esta nota habla de:
Más de Regionales