Jóvenes vecinos de El Calafate se sumaron a protesta global por el Clima

En todo el mundo jóvenes realizaron marchas con proclamas en favor del ambiente y exigiendo tomar medidas a las autoridades. En El Calafate se realizó una marcha y manifestación en pleno centro.

El día 24 de Septiembre se llevó a cabo alrededor de todo el mundo una manifestación masiva por la crisis climática que afecta día a día a nuestro planeta. Se trata de la octava marcha global de Fridays for Future (Viernes por el Futuro), desde que en 2018, la joven Greta Thunberg (entonces con 15 años) faltó al colegio y se sentó frente al Parlamento sueco para exigir medidas.



“Bajo el nombre de Coordinadora de Basta de Falsas Soluciones, organizaciones sociales, ambientales, agrupaciones anti-especistas y auto-convocados estamos sumando fuerzas para luchar contra el modelo extractivista, ecocida y terricida que brutalmente está acabando con la naturaleza”, manifestaron desde Calafate Consciente, uno de los grupos que integra esta coordinadora.



Pedirnos que nos quedemos en casa por nuestra salud va en contra de todo, si están prendiendo fuego aún hasta el día de hoy humedales que albergan animales que son cremados en vida.



En la jornada desplegaron una bandera y pancartas en favor de la preservación del agua, principal y esencial recurso para la vida en todas sus formas. “En la Plaza Perito Moreno a las 18:00 hs estábamos presentes con carteles y banderas, leímos y marchamos, cortando la avenida desplegando la bandera del Río Santa Cruz que ya es un emblema. Llegamos hasta el Anfiteatro donde entramos al predio para mostrarla recibiendo sonrisas y felicidad de la gente que sigue ahí, siendo parte de la lucha que solo tiene que alzar la voz sin miedos ni aprietes”, afirman.



En cada rincón del mundo existen problemáticas comunes a todo el planeta, y también situaciones particulares. En ese sentido desde Calafate Conciente realizaron una proclama, donde denuncian “incendios provocados para aumentar la industria ganadera sin medidas o la inmobiliaria, contemplando a su vez que somos el primer país en avalar el trigo transgénico en Argentina con las enfermedades que ya tienen a un gran número de personas con cánceres y tumores, incluso sobre temas como pesticidas”



En relación al agua y a Santa Cruz remarcaron temas tales como “la emergencia hídrica que sufre Caleta Olvida con agua turbia saliendo de las canillas, intomable. O Río Gallegos, que ya lleva más de 15 días sin agua en numerosas casas, donde el estado hace oídos sordos y muy pocos medios comunican lo trágico de esto”. 



Claro que es hermoso hablar siempre sobre lo bello que es la Pagatonia con sus Glaciares imponentes y lo que en parte es El Calafate a comparación de otros lugares. Pero eso nos sigue dejando un sabor amargo cuando vemos piletones de materia fecal sin tratamiento alguno a metros de una reserva como la Laguna Nimez, o el silencio devastador de Parques Nacionales para parar de manera contundente con las represas sobre el Río Santa Cruz que hasta el día de hoy, siguen sin contemplar cuánto se verá perjudicado el Glaciar Perito Moreno”.



“Todos estos modelos que insisten en masacrar día a día la naturaleza en la que formamos parte y gracias a la que estamos vivos. Es la que protegemos cuando salimos a las calles, por ello éste 24 de Septiembre”, explicaron. (Fuente: Ahora Calafate)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

El Chaltén: Advierten que el Parque Nacional se queda sin rescatistas esta semana

Por el ajuste nacional podría haber despidos en el Parque
Así lo hicieron saber los trabajadores de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. Es a raíz de la decisión de que "la totalidad del personal se tome sus horas y francos acumulados", a 10 días de la finalización de los contratos. Señal Calafate supo extraoficialmente que la idea en el gobierno nacional es que algunos contratos se van a renovar, pero también que "algunos despidos va a haber".

El Calafate: operativo de seguridad secuestró 21 equinos

El Calafate: operativo de seguridad secuestró  21 equinos
En respuesta a múltiples denuncias de residentes de la Villa Turística de El Calafate, la División de Operaciones Rurales (DOREC) llevó a cabo un operativo para abordar el problema de equinos sueltos en el Barrio Punta Soberana.