Maimó articula con Nación importante aporte para fomentar la labor del Jardín Maternal “Ermelinda Fierro” de Pico Truncado

De esta manera, el histórico jardín maternal de Pico Truncado será beneficiado con mecanismos de colaboración y articulación para el fortalecimiento de sus actividades, garantizando la atención integral a niños y niñas de entre 45 días y 4 años de edad en situación de vulnerabilidad.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 18:36

En la jornada de ayer, el Intendente Osvaldo Maimó, acompañado por el Jefe de Gabinete Rodolfo Marcilla y el Secretario de Desarrollo Social Marcelo Pimentel, participaron de la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para la incorporación del Jardín Maternal "Ermelinda Fierro" dentro del Plan Nacional Primera Infancia, destinado a aportes en infraestructura, capacitación, alimentación y asistencia.

De esta manera, el histórico jardín maternal de Pico Truncado será beneficiado con mecanismos de colaboración y articulación para el fortalecimiento de sus actividades, garantizando la atención integral a niños y niñas de entre 45 días y 4 años de edad en situación de vulnerabilidad.

El objetivo del Plan Nacional Primera Infancia es promover y fortalecer espacios de educación, cuidado y abordaje integral de niñas y niños y es llevado adelante en todo el territorio argentino por la SENAF, a través de la Subsecretaría Nacional de Primera Infancia. Y para desarrollar acciones que respaldan la promoción de la salud, una adecuada nutrición, estimulación y el fortalecimiento de las condiciones de participación en el ámbito familiar y comunitario la SENAF trabaja en forma articulada con gobiernos provinciales y municipales y con organizaciones de la sociedad civil. 

Mensualmente el Plan acompaña económicamente a los espacios de primera infancia, y realiza el seguimiento y monitoreo de los proyectos a través de técnicos y técnicas en las diferentes localidades del país. Durante el 2020, desde el Estado Nacional priorizó dos objetivos en materia de Primera Infancia: ampliar la cobertura y territorialidad del acompañamiento de la SENAF, fortalecer la formación de los equipos a cargo de los centros; y mejorar la calidad edilicia y del equipamiento de juegos y mobiliario.

A raíz de esto, en primera instancia, gracias a las gestiones realizadas por el gabinete municipal y la constante articulación con el gobierno provincial y nacional, esta institución recibirá un subsidio destinado a mejoras edilicias y equipamiento y, posteriormente, aportes mensuales para asistencia nutricional, estimulación temprana y capacitación tanto del personal como de la familia de los infantes.

Participaron del encuentro virtual el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación Gabriel Lerner; el Subsecretario de Primera Infancia Nicolás Falcone junto a la coordinadora Nacional del Plan de Primera Infancia Gabriela Granada; el Coordinador Regional Lic. Horacio Galinovsky; la Coordinadora Territorial del Plan de Primera Infancia Lic. Romina García; y la Articuladora de Centro de Referencia Zona Norte de Santa Cruz del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Prof. Noelia Reynoso.

En representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, acompañaron la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia Silvana Hevia; junto a la Directora General de Desarrollo Infantil Ornella Nápoli.  

Por la Municipalidad de Pico Truncado hicieron lo propio el Intendente Osvaldo Rubén Maimó, el Secretario de Desarrollo Social Marcelo Pimentel, el Jefe de Gabinete Rodolfo Marcilla, la Directora de Relaciones Institucionales Norma Chumbita, y la Jefa del Departamento de Jardín Maternal Belén Barria.